Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Viggo Mortensen habla francés en Venecia

Expandir imagen
Viggo Mortensen habla francés en Venecia
El actor Viggo Mortensen, el director David Oelhoffen y el actor Reda Kateb en la alfombra roja de la función de “Loin des Hommes” en la 71a edición del Festival de Cine de Venecia en Venecia, Italia.
VENECIA, ITALIA. Al parecer Viggo Mortensen es como una Piedra de Rosetta.

El multilingüe actor danés-estadounidense ha actuado en películas que van del inglés al élfico. Ahora prueba con el francés - y con el poder del silencio - en "Loin des Hommes" ("Far From Men"), una historia cruel sobre un maestro y un asesino en medio de la lucha por la independencia de Argelia, que se exhibe en el Festival de Cine de Venecia.

Mortensen también aprendió algo de árabe para la cinta del director francés David Oelhoffen. Así que vale la pena recapitular en cuántos idiomas ha hablado en el cine.

"Lakota, élfico -dos tipos de élfico- el idioma de los enanos, árabe, francés, ruso", dijo el actor. "Creo que una vez hablé en sueco, alemán, español".

Y quizás se le haya olvidado uno o dos.

Mortensen - bronceado, musculoso y lleno de energía durante su reunión con reporteros en Venecia - dijo que elige papeles por las oportunidades que le dan de aprender y de3 desarrollar nuevas habilidades.

"Sólo puedes mejorar cuando te desafían", dijo. "O aprendes o fracasas".

En "Loin des Hommes", Mortensen interpreta a Daru, un exsoldado que le da clases a niños en una zona apartada en medio de las montañas de Argelia.

La trama se desarrolla en 1954, cuando surge un levantamiento contra el poder colonialista de los franceses. Al personaje de Mortensen le ordenan acompañar a un hombre acusado de homicidio a una ciudad para que sea enjuiciado, lo que seguramente llevará a su ejecución.

En vez de eso Daru le ofrecerá al asesino Mohamed (el actor francés Reda Kateb, quien participó en "Zero Dark Thirty") la oportunidad de escapar, pero el prisionero se niega rotundamente a evitar la muerte.

Basada en la historia de Albert Camus, la película de Oelhoffen se desarrolla como un western, lleno de silencios, paisajes escarpados y cielos abiertos. Mientras atraviesan el paisaje silvestre y escarpado de las montañas Atlas, ambos enfrentan decisiones morales y descubren que a pesar de sus diferencias se deben unir para sobrevivir.

Mortensen, quien nació en Nueva York hijo de una pareja danesa-estadounidense y pasó parte de su infancia en Argentina, dijo que se identificó con "cierta cualidad desplazada" en los personajes de la cinta.

"Él está negando su pasado y él está huyendo de la vida hasta cierto punto", dijo Mortensen. "También se está negando a la vida como Mohamed".

La cinta ha sido elogiada en Venecia, donde algunos la consideran como una de las principales contenientes por el León de Oro.

Su tema, la fragilidad y la importancia de la comunicación a pesar de las barreras, está muy presente en el corazón de Mortensen.

"El mundo se está volviendo cada vez más polarizado... aunque la posibilidad de la comunicación global nunca ha sido más grande, más conductiva para entendernos entre nosotros", dijo el actor. "Creo que la gente usa nuevos medios de comunicación para subrayar su forma particular de entender las cosas".

"Así que te vuelves más aislado ... aunque debería ser lo contrario".

Así como la variedad de idiomas es característica del trabajo de Mortensen, el actor considera que caminar es otro de sus distintivos.

"Quizá es una coincidencia, quizá no, pero he hecho muchas películas en las que camino mucho".

Por ejemplo "El señor de los anillos", "The Road" y la película argentina "Jauja", así como "Loin des Hommes".

El ejercicio físico continúa en su próxima película, "Captain Fantastic", sobre una familia campirana autosuficiente que tiene problemas para adaptarse a la vida urbana.

A lo largo de su carrera Mortensen, de 55 años, se ha movido entre películas taquilleras como la trilogía de "El señor de los anillos" - en la que interpretó a Aragorn - y cintas menos comerciales como la historia de gánsteres rusos de David Cronenberg "Eastern Promises" y el drama freudiano "A Dangerous Method".

Su capacidad para mezclar cintas independientes y otras comerciales ha despertado admiración.

"Si sigo haciendo películas independientes eventualmente la gente ya no va a decir eso", apuntó. "Pero no es algo que me preocupe, creo que el buen trabajo encuentra su público".

"No busco grandes películas o pequeñas películas", añadió. "Simplemente busco historias que quiero ver en el cine".