Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

El cineasta ruso Nikita Mijalkov regresa con "La Insolación"

Expandir imagen
El cineasta ruso Nikita Mijalkov regresa con La Insolación
Nikita Mijalkov en 2005. Foto Creative Commons
MOSCÚ. El ruso Nikita Mijalkov, el cineasta más laureado de ese país, regresa a la gran pantalla con "La Insolación", una adaptación de dos novelas de Iván Bunin, Premio Nobel de Literatura en 1933.

"Hasta once veces escribí el cuento con mi puño y letra en un intento de sumergirme en su energía y captar la insondable aura de su lenguaje", asegura Mijalkov en el comunicado.

Las novelas de Bunin son "La Insolación" y "Días Malditos", donde se relata una historia de amor y la tragedia del mundo ruso en los años veinte del siglo pasado, según palabras del director.

"El protagonista se pregunta: ¿Cómo ocurrió? A mí me gustaría que la pregunta sonara de otra forma: ¿Qué hacer para que tal tragedia no se repita de nuevo?", aseguró Mijalkov, quien intenta adaptar esas dos obras al cine desde 1980.

Al contrario que en anteriores ocasiones, el veterano director de 68 años eligió dos actores noveles para los papeles protagonistas: el letón Martins Kalita y la rusa Victoria Soloviova.

"La Insolación" llegará a los cines rusos el próximo 9 de octubre, según el comunicado.

Mijalkov estrenó su último película en 2011, "Ciudadela", con la que cerró su trilogía sobre la historia de rusia bajo el dictador soviético Yosif Stalin, que comenzó en 1994 con "Burnt by the Sun", premiada con un Óscar y una Palma de Oro en Cannes.

Esa cinta, protagonizada por el propio director, fue muy criticada por la prensa especializada por sus exagerados tintes patrióticos y no llegó a ser el éxito de taquilla que se esperaba.

En cambio, la anterior película de Mijalkov -hijo del autor del himno soviético y ruso- "12", un "remake" de "12 Angry Men" de Sidney Lumet, recibió en 2007 un León de Oro especial en el festival de Venecia.

El cineasta ruso, que nació pocos meses después del fin de la Segunda Guerra Mundial, recibió otro León de Oro en 1991 por "Urga", una historia ambientada en las praderas de Mongolia.