Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

“Yo soy la salsa” abre hoy el Festival de Cine de Fine Arts

SANTO DOMINGO. “Yo soy la salsa”, el esperado largometraje producido por Andrés Van Der Horst y dirigido por Manuel Villalona, deslizará hoy, a partir de las siete de la noche, la cortina virtual del V Festival Internacional de Cine de Fine Arts, que se inaugura en Caribbean Cinemas de Novocentro.

Las entradas en la capital cuestan RD$275 y el abono para 10 películas es de RD$2,475.

El homenaje a Johnny Pacheco contará con la presencia del propio director de la Fania All Stars, y de Ismael Miranda, “El Niño Lindo de la Fania”. A última hora se supo que Roberto Roena no pudo viajar al país debido a que se encuentra ingresado en un centro de salud.

La película “Yo soy la Salsa” también abrirá mañana miércoles la versión del festival en Puerto Rico, con la presencia del propio Pacheco, Miranda y otros miembros de la Fania, ocasión en la que se le hará un reconocimiento póstumo a Cheo Feliciano, con la asistencia de su familia.

Otros filmes en cartelera

El evento cinematográfico, en esta su quinta edición, ha logrado la presencia de películas importantes del año pasado, pero sobre todo de este, que han tenido un excelente recorrido por numerosos festivales de cine del mundo, comenzando por Cannes y la Berlinare y continuando con Toronto, Sundance, San Sebastián, Guadalajara, Málaga, Montreal y otros.

Entre las más destacadas hay que mencionar “Relatos salvajes”, una suma de seis historias en tono de humor negro, rodada en Argentina, con Ricardo Darín, Oscar Martínez y Darío Grandinetti, entre otros, que fuera ovacionada en Cannes dentro de la Sección Oficial y, aunque no fue reconocida, lo mereció, según el parecer de la mayoría de la crítica allí presente.

Otra que hay que ver es “Cantinflas”, el éxito mexicano de este año, dirigida por Sebastián del Amo y protagonizada por Óscar Jaenada.

“Güeros”, la comedia mexicana de Alonzo Ruizpalacios, estuvo en los festivales de Tribeca y en la Berlinare este mismo año, y por se muestra en el Festival de San Sebastián.

La venezolana “Papita, mani tostón”, de Luis Carlos Hueck, viene precedida del récord de ser la más taquillera de la historia de ese país, con dos millones de boletas vendidas en seis meses. Y la también venezolana “Libertador”, la más costosa de toda la historia de América Latina, con US$50 millones en producción, y que ha sido seleccionada por ese país como candidata para los Oscar.

Entre las brasileñas hay que recomendar “Praia do futuro”, del director Karim Ainouz, ganadora del premio al mejor director en la Berlinare y también reconocida con el premio Sebastiane Latino que otorga la asociación de gays, lesbianas, tansexuales y bisexuales del País Vasco (Gehitu), no más hace dos días, paralelo al Festival de San Sebastián.

Por España, “10,000 kilómetros”, dirigida por Carlos Marqués-Marcet, llega después de haber ganado cinco premios Goya.

Desde Cuba viene una de las películas más polémicas de las últimas décadas, “Conducta”, del director Eduardo Daranas, que tiene a su haber cuatro premios, entre ellos, el del público, en el Festival de Cine de Málaga y dos premios en el Havana Film festival de Nueva York.

En Santiago

El festival de cine será inaugurado en Santiago de los Caballeros el jueves con “Cantinflas” y estará vivo hasta el 1 de octubre en la Plaza Internacional de esa ciudad con cuatro filmes diarios. Allí las entradas cuestan RD$200, y el abono para 10 filmes es de RD$1,800.