Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

"Dólares de arena" abrirá Festival de Cine Global

Del 11 al 19 de noviembre en capital, Santiago, Puerto Plata, Cap Cana, Nagua y Barahona

SANTO DOMINGO. Unas 67,312 personas han gozado de las películas que hasta ahora ha presentado en sus ediciones anteriores el Festival de Cine Global Dominicano. La cifra fue dada a conocer ayer durante la rueda de prensa, junto a otros detalles del evento más grande sobre cine que se realiza en República Dominicana.

Esta 8va edición, que será inaugurada con la película dominicana “Dólares de arena”, de Laura Guzmán e Israel Cárdenas, se realizará del 11 al 19 de noviembre en cuatro salas del Palacio del Cine de Blue Mall, aquí en la capital; así como en salas de Santiago, Puerto Plata, Cap Cana, Nagua y Barahona, que se estrena como una de las sedes. Los asistentes podrán ver 97 películas de 138 preseleccionadas.

La clausura se realizará en los estudios de Pinewood, en Juan Dolio, donde se hará un alfombra dorada. “Dentro del estudio tendremos la presentación de la película de clausura, que será un estreno mundial de una película de Pinewood y Lionsgate Televisa, que están inmersos en producir y distribuir cine en República Dominicana”, explicó.

El evento tiene a México como país Invitado de Honor, del cual se podrán ver varias películas, y se espera la visita de algunas de sus figuras más importantes del cine contemporáneo.

El festival está dedicado a dos personalidades vinculadas al desarrollo del séptimo arte en República Dominicana: el cineasta Peyi Guzmán y el actor Pericles Mejía.

Omar de la Cruz, director del festival, destacó que junto a la Muestra Internacional de Cine y al Festival Internacional de Cine de Fine Arts, el Festival de Cine Global Dominicano, conforman “una fiel camaradería, que forma parte de la cinematografía del Caribe, que son parte de la Asociación de Festivales de Cine del Caribe, y somos mayoría dentro de la asociación”.

Destacó que en el festival no se exhibirán solamente películas internacionales, sino también nacionales. Que por cuarta vez se tiene Eventival, una plataforma online con características informativas y organizativas, pues todos los participantes podrán saber detalles de sus actividades en el mismo, con agenda, calendario, los filmes, con todas sus características, etc.

Omar de la Cruz agradeció a Claro, Odebrecht, Indomina y Grupo Telemicro por el apoyo. Informó que por segunda vez el evento cuenta con la competencia de Opera Prima, cuyo jurado lo integran los directores de cine Rolando Díaz, Manuel Martín Cuenca y el ex Film Comissioner de Toronto, Peter Finceton. “Esto nos está encaminando hacia los festivales competitivos, apuntó.

Igualmente informó que este año se registraron para participar 366 cortos de distintos países. Anunció entre ellos un corto de Etzel Báez titulado “Amín Abel”.

Foro

Carlos Antón, representante de Egeda (Sociedad de Servicios de Productores Audiovisuales), explicó que el festival servirá de marco para la realización de un Foro de Egeda-Fica, en el que participarán panelistas relacionados con la industria y que estará dedicado a los temas de financiamiento y distribución.

Por su parte el embajador mexicano en RD, José Ignacio Piña Rojas, agradeció la selección de su país como Invitado de Honor y dijo que habrán sorpresas

Datos
Geraldine Chaplin, protagonista de “Dólares de arena”, vendrá a la inauguración de}l festival. En el festival podrán verse 11 producciones preseleccionadas a los Premios Oscar: “Dos días, una noche”, de los hermanos Dardenne; “The way he looks”, de Daniel Ribeiro; “Mommy”, de Xavier Dolan; “Mateo”, de María Gamboa; “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba; “El capital humano”, de Paolo Virzi; “Timbuktu”, de Abderrahmane Sissako; “Invasión”, de Abner Benaim; “Leviathan”, de Andrei Zvyagintsev; “Sueño de Invierno”, de Nuri Bilge Ceylan; “Mr. Kaplan”, de Álvaro Brechner y “Omar”, de Hany Abu-Assad.
TEMAS -