Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Filme puertorriqueño "Las Vacas con Gafas" aborda crisis del diálogo familiar

Cuenta la trayectoria de un pintor y profesor universitario que se está quedando ciego

SAO PAULO. La falta de comunicación entre padres e hijos, que puede llevar a largos desencuentros sin sentido, es el eje de la película puertorriqueña "Las Vacas con Gafas", que se exhibe por estos días en la 38 Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo.

El filme de Alex Santiago Pérez, filmado en San Juan, capital de Puerto Rico, cuenta la trayectoria de un pintor y profesor universitario que se está quedando ciego y tiene una pésima relación con su hija.

Si bien la historia tiene condimentos locales de la isla caribeña, el director sostuvo, en una entrevista con Efe, que "Las Vacas con Gafas" "es una película universal".

Según Pérez, debido a su formato sin movimientos de cámara ni cortes de escena, su característica lenta y trabajosa, el filme no tendrá mucho contacto con el público que se identifica con películas masivas.

"No creo que se identifiquen, puede haber una decepción. Las películas son como helados, el helado de pistacho es muy bueno, pero nadie lo pide, todos piden el de chocolate. Pero si prueban el de pistacho tal vez les pueda gustar", dijo.

La trama se desarrolla con la mala relación entre el padre y la hija.

"Yo creo que quería dejar explícito en la película la falta de comunicación, porque si hubieran conversado antes no habrían llegado a este punto de conflicto. Las personas no se comunican y en lugar de eso se separan", sostuvo.

La película hace hincapié además en el personaje principal interpretado por el actor Daniel Lugo, que es profesor y pintor con perfil amargado que no logra controlar el impacto que le genera saber que su visión se acabará pronto.

También abordó la mirada sobre Puerto Rico que deja ver la película, en la que se le ve como un país subdesarrollado que convive asociado a Estados Unidos.

"Puerto Rico, -respondió- es un país del tercer mundo y el problema es que no tiene conciencia de eso, cree que es Estados Unidos. En una escena, el niño de la película habla sobre países del tercer mundo y cita a República Dominicana. Es un país muy conservador que se proyecta como del primer mundo".