Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

María Victoria Hernández triunfó al captar la visión de un niño que solo ve el agua los domingos

Hernández, de 24 años de edad, ha recibido formación en cine desde los 16.

SANTO DOMINGO. María Victoria Hernández, la joven dominicana que ganó un premio internacional por el cortometraje "Saneamiento", grabado con su celular, dijo a Diario Libre que no esperaba ganar el concurso, ya que había visto algunos de los trabajos realizados por otros concursantes que contaban con grandes producciones.

"En el festival competían documentales muy buenos, yo creía que nosotros no íbamos a quedar como finalistas, mucho menos a ganar el primer lugar", dijo.

El filme, realizado con un iphone en el sector Los Praditos de esta ciudad, con una duración de tres minutos y 17 segundos, relata cómo es un domingo en el barrio, desde la óptica de  un niño de 13 años, pues es el único día de la semana en que llega agua a las tuberías del sector.

Luego de tres meses de estar inscrita en el concurso y sin haber iniciado las grabaciones, se dio cuenta de que faltaba una semana para enviar el documental y no contaba con los equipos que amerita una competencia internacional.

"Me acordé de una clase, donde aprendí sobre la simpleza, que lo más importante es la confianza que tú creas con la persona que estás filmando, eso es más importante que la herramienta con la que trabajes (...), tomé el teléfono, llamé a Juanita, quien ayudaba a mi mamá en los quehaceres de la casa cuando yo era niña, le pregunté a qué hora llega el agua, me respondió que a las 12 y dije, pues allá voy", recordó Hernández.

La grabación del cortometraje duró tres horas y no necesitó casting, ni actores, ya que no había tiempo para repetir tomas, pues en poco tiempo el agua se iría y se necesitaría esperar hasta el próximo domingo, cuando el agua volviera, para continuar las grabaciones.

María Hernández expresó el afecto que siente por el sector Los Praditos, lugar que desde muy niña le gustaba visitar, por el ambiente de allí. "Yo estudiaba en colegios caros, tuve amigas que vivían en grandes casas, pero a mí me gustaba ir a Los Praditos. La hija de Juanita es una de mis mejores amigas, la relación que tengo con esa familia fue el mejor vehículo para andar por esa historia", contó.

La directora de "Saneamiento" es biznieta del fenecido ingeniero Juan Ulises García Bonnelly, un hombre que dedicó gran parte de su vida a estudiar el futuro del agua en el país, quien hace más de 30 años se preguntaba si para el año 2000 existiría ese líquido en República Dominicana. Le heredó esa sensibilidad a María Victoria, quien usó el cine para comunicarse con su bisabuelo y decirle que sí, que existe agua en el país, pero que la mayor parte de la población sigue teniendo las mismas dificultades de acceso a ella que hace 30 años.

Hernández, de 24 años de edad, ha recibido formación en cine desde los 16. Estudió en la New York University, el Instituto de Cine de Madrid y la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Recibió la influencia de profesores como Irving Vincent, Juanfer Andrés, Lola Mayo, Esteban Roel y Óscar Durán.

Al definirse como persona, lo hace de la siguiente manera: "Soy alguien a quien le gusta siempre hacer lo correcto, por lo menos eso intento".

Marivivi, como se conoce en las redes sociales, invitó a la población a cuidar el agua, pues "es el único elemento que todos compartimos, seas blanco, seas rico, seas pobre, te guste Kim Kardashian, te preocupe lo que pasa en Africa, no importa, todos necesitamos tomar agua", dijo.

Leer más