Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

"Masaje ciego" gana seis Caballos de Oro

TAIPEI, TAIWÁN. Una película chino-francesa sobre masajistas ciegos, y el actor y cineasta chino Chen Jianbin obtuvieron el mayor número de galardones durante la 51 entrega de los premios Caballo de Oro, considerados el equivalente chino al Oscar, que se efectuó en Taiwán.

"Masaje ciego" ("Blind Massage" en inglés), del director Lou Yem ganó seis de las siete categorías a las que fue propuesta, incluidas mejor película de interés humano, mejor cinematografía y mejores efectos de sonido.

La cinta, adaptada de una novela, se enfoca en las vidas de los trabajadores en una sala de masajes en la ciudad china de Nanjing.

El otro gran ganador cinematográfico del sábado en la noche fue Chen, de 44 años, que obtuvo los galardones al mejor actor protagonista y al mejor nuevo director por la cinta "Un tonto" ("A Fool" en inglés), que trata sobre un agricultor chino que encuentra a una persona sin casa y se la lleva a la de él, así como mejor actor de reparto por su papel en el drama militar taiwanés "Paraíso en servicio" (Paradise in Service" en inglés).

Asimismo durante la ceremonia de entrega de los premios en Taipei, la cineasta Ann Hui ganó su tercer Caballo de Oro como mejor directora por "La era dorada" ("The Golden Era" en inglés), que trata de la turbulenta vida del escritor chino Xiao Hong.

Esta película fue nominada en cinco categorías. Hui sorprendida de ese logro dijo que habría preferido que la actriz en la cinta, Tang Wei, hubiera ganado el premio a la mejor actriz protagonista.

Sin embargo, este galardón fue para la actriz menos conocida Chen Shiang-chyi, por la cinta "Salida" ("Exit").

"Creo que cumplí, logré ganar este premio para Taiwán. Amo la cinematografía de Taiwán y lo dedico a Taiwán", declaró Chen al aceptar el galardón.

La película "Carbón negro, hielo delgado" ("Black Coal, Thin Ice"), del cineasta chino Diao Yinan se llevó el Caballo de Oro a la mejor dirección artística. Había sido nominada a ocho categorías. Esta cinta sobre un drama de un detective en el norte de China obtuvo este año el premio Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El festival de cine del Caballo de Oro premia las producciones en idioma chino y los galardones son los más prestigiosos en la región.

Un total de 38 películas compitieron este año por 21 premios.