Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Honor a ‘La reina del tecnicolor'

A la recordada actriz, María Montez, que se encargó de poner el nombre de República Dominicana en alto hasta convertirse en icono y dueña de una hazaña histórica... a ella, Celinés Toribio quiso inmortalizarla en una película.

La actriz cuenta que su historia le sirvió de inspiración. "Tocó mi vida. Me inspiró en esos momentos en que yo pensaba que no se valía soñar cuando me mudé sola a Los Ángeles, a empezar de cero y cuando leí todas sus biografías me dije: ¡pero esta mujer es de pantalones!".
En estos días se estrenó la cinta en la que Toribio interpreta a la diva y además debuta como productora. "Aprendí más de la vida que de cine haciendo esta película por todo lo que me costó, pero entiendo que es normal porque en esto soy nueva", dice.

P. ¿Qué significa para ti que Oliver Stone hablara positivamente sobre María Montez?

R. ¡Imagínate! Cuando le dije que esta película había sido rodada en 19 días y toda la historia detrás, él no podía creer que había sido hecha aquí y que tuviéramos el material en tan poco tiempo.

P. ¿Qué esperas con ella?

R. Quiero que esta sea la primera película que no quiere ser primera en nada, que quien vaya a verla sepa que es un trabajo que se hizo con amor, con esfuerzo y mucho orgullo patrio; que sea el público quien decida, yo estoy contenta.

P. Esta película, al igual que otras en las que trabajas, es de carácter biográfico...

R. Sí, elegí este género porque me gusta y me gustan los retos y porque adoro la historia de mi país, y si nadie se ha atrevido a contarla entonces me atrevo yo. Me decía Oliver Stone que el género biopic, el de época, es el más difícil, el más retador, el que más quedará para la historia de nuestro país. Y dijo: "haz que las historias que cuentes tengan mucho que ver con tu madre y tu madre es La Patria".

P. ¿Lo próximo?

R. La película ‘De lino y de franela', una comedia romántica en donde una chica se enamora de un stripper antes de su boda; ‘Porfirio Rubirosa', en la que hago co-producción y en donde contamos una de las caras de este personaje; y también estamos trabajando en la vida de Gladys Ricart, la dominicana que fue asesinada el mismo día de su boda antes de salir a la iglesia. Por aquella tragedia, en Washington las mujeres se visten de novia con cintillos negros para decirle no a la violencia.

P. ¿Qué retos tuviste durante la producción de esta película?

R. Wao, fueron muchos. Primero, como actriz, fue conocer más a fondo el personaje y meterme en la piel de María Montez; y levantar los fondos, pues es una película de más de 1.6 millones de dólares y no lo llegué a conseguir todo; la ley de cine me apoyó pero el resto fueron aportes y dinero personal. En esta película hay patrimonio familiar.

Otro gran reto fue la postproducción. Yo no sé hacerlo y acá nos falta un buen equipo de post producción, y los buenos que existen tenían al menos cuatro películas a la vez y María Montez llegaba siempre de último.

"No fui boba, busqué actores profesionales ya que soy nueva como actriz para que ayudaran con la historia. Tienen una larga trayectoria en sus países y que hayan venido es una gran bendición", Celinés Toribio.

 

Los tres hombres de María...

Ginés García Millán, Ben Temple y Lionel Auguste forman parte del elenco de la producción interpretando al padre y los dos esposos de Montez.

 


"Mi papel es el de un hombre que ama incondicionalmente, su nivel de amor es tan grande por esta mujer que está dispuesto a perderla con todo y que es el amor de su vida", Ben Temple.

"Esta película habla de la vida de María Montez, pero la vida son muchas cosas; habla de libertad, del poder de decisión y de la lucha por los sueños, la gente se va a emocionar con partes de ella porque se sentirá identificada; o se acordará de su padres, o de un amor imposible, o de perseguir lo que se quiere", Ginés García Millán.  

"Este actor que interpreto, Jean Pierre Aumont, fue conocido en Francia por la generación de mis abuelos y era el preferido de mi abuela, así que el hecho de interpretarlo fue como un homenaje para ella", Lionel Auguste.