Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Héroe de guerra en “American Sniper”

SANTO DOMINGO. Películas de francotiradores las hay varias. La más destacada a nuestro juicio es “Enemigo a las puertas” (2001), una coproducción americana y europea, que narra la participación de un soldado ruso soviético en la batalla de Stalingrado en 1942. Dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Jude Law, es un filme potente y de referencia obligada.

También de época, pero más cercana, es esta película dirigida por Clint Eastwood que hoy comentamos. Está basada en la vida de Chris Kyle, y ambientada en la Guerra de Irak al comienzo de este siglo; Kyle fue un héroe en ese conflicto bélico, y considerado el francotirador más letal en la historia del ejército de los Estados Unidos de Norteamérica.

Un joven patriota

Chris Kyle es un texano que proviene de una familia católica, es ya un hombre cuando decide entrar a la marina. Tiene el don de la buena puntería, y pronto su talento se destaca en los primeros combates. Ha dejado en casa a su mujer recién casada y embarazada. Durante cuatro largas misiones va involucrándose cada vez más en la guerra, al tiempo que se aleja de su familia. Transformado en leyenda por sus compañeros, es un demonio para sus enemigos, y un padre ausente para sus hijos.

El guión

El guión está escrito de manera lineal, pero da la impresión en la sala de montaje se decidió iniciar adelantadamente para retroceder en el tiempo, y contar la historia con algunos saltos temporales. Las escenas de combate se van haciendo progresivamente interesantes, por medio de la rivalidad a muerte con Mustafá, un francotirador sirio, que en tiempos de paz habría sido campeón olímpico de tiro, y en la guerra, el causante de muchas bajas estadounidenses.

El héroe y su ética

Un principio rige la vida de Chris Kyle, proteger a los demás. No le pesan las decenas de personas que asesinó a distancia, sino las de sus compañeros que no pudo salvar en combate. Siempre correcto, y sin dudas ante la vida, el marinero es un personaje con pocos matices; los miedos y las tensiones las lleva por dentro, pero las exterioriza Taya, su esposa.

Las actuaciones

Para caracterizar al personaje, Bradley Cooper tuvo que subir notablemente de peso, y entrenarse como un militar. Sin embargo, guión y personaje le dejan poco margen para la interpretación. Por otra parte, sus anteriores filmes, en su mayoría cómicos, atentan en su contra en la mente del espectador. De su lado, la actriz Sienna Miller, en el papel de la esposa, tiene más elementos para su personaje, que si bien ha sido interpretado en múltiples ocasiones en diversas películas de guerra, aporta una dimensión social y familiar más compleja.

En algún momento se dijo que el filme sería dirigido por Steven Spielberg, pero fue finalmente Eastwood quien lo dirigió, pero claramente no lleva su sello personal. Ha sido, además, un filme polémico dentro de su país de origen por el cuestionamiento al rol de los francotiradores en la guerra. Cierto es que el público ha respondido acudiendo a las salas de manera masiva, lo cual evidencia el interés por relatos basados en personas reales convertidas en héroes. Recomendable para quienes gustan del cine bélico.

Ficha Técnica

American Sniper. EE.UU. 2014. 132 minutos.
Dirección: Clint Eastwood
Guión: Jason Hall, basado en el libro de Chris Kyle, Scott McEwen y James Defelice
Fotografía: Tom Stern
Intérpretes: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Keir O'Donnell, Jake McDorman, Sammy Sheik, Mido Hamada.