Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Festival de cine de Miami rendirá tributo a cineastas independientes cubanos

Expandir imagen
Festival de cine de Miami rendirá tributo a cineastas independientes cubanos
MIAMI, EE.UU. El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) proyectará del 6 al 15 de marzo 125 filmes, con 14 estrenos mundiales, y rendirá tributo al "cineasta independiente cubano" en un programa que incluye a directores como Carlos Machado Quintela y Jessica Rodríguez, entre otros.

En su trigésimo segunda edición, el MIFF mantiene su apuesta decidida por los estrenos en Miami (EE.UU.): este año presenta 22 estrenos entre Canadá y México y otros 12 en Estados Unidos, con especial atención a las producciones iberoamericanas.

De hecho, la gala inaugural del próximo 6 de marzo en el Olympia Theater del Gusman Center tendrá como plato fuerte la proyección de la comedia negra "Relatos Salvajes", del cineasta argentino Damián Szifron, nominada al premio Óscar en la categoría de mejor filme de habla no inglesa.

Este filme se desarrolla como una antología de seis historias sobre personajes que pierden el control y se ha convertido en el más taquillero de la historia de Argentina, con más de 3,4 millones de espectadores.

Todos los largometrajes programados participarán en el concurso "Premio Lexus del Público", mientras que los 18 cortometrajes seleccionados lo harán en el "Premio del Público".

Otro eje de esta fiesta del cine será el evento de clausura del festival, el 17 de marzo, con el estreno internacional de la cinta "Las ovejas no pierden el tren".

Sexto largometraje del realizador Álvaro Fernández Armero, "Las ovejas no pierden el tren" es un filme divertido que propone al espectador el descarte de frases hechas y tópicos y el descubrimiento de que "se puede echar el freno y mirar alrededor, porque igual hay más opciones: igual no hay que coger los trenes siempre", dijo recientemente a Efe el director.

El tributo al "cineasta independiente cubano" arrancará el 8 de marzo con la proyección de la cinta "La obra del siglo", del cubano Carlos Machado Quintela.

También fueron seleccionados la joven productora independiente Claudia Calviño, quien desarrolló películas como "Juan de los muertos" y presentará en Miami su documental "Hotel Nueva Isla", además de los directores Jessica Rodríguez y Marcel Beltrán.

Rodríguez analizará y mostrará fragmentos de su próxima película "Espejuelos oscuros", mientras que Beltrán presentará su cortometraje "La nube".

El concurso Knight, impulsado por la Fundación James L. y John S. Knight, entregará 40.000 dólares en efectivo al mejor largometraje, director y actor.

Las películas seleccionadas son: la chilena "Aurora", del director Rodrigo Sepúlveda; la brasileña "Sangre azul", de Lirio Ferreira; la argentina "Mariposas", dirigida por Marco Berger, y la panameña "Invasión", de Abner Benahim.

"Life is Sacred", una producción entre Dinamarca, Irlanda, Noruega y Colombia, dirigida por Andreas Dalsgaard, Viviana Gómez y Nicolás Servide, participará también en este certamen, al igual que la producción colombiana-francesa "Los Hongos", de Oscar Ruiz Navia; la mexicana "Las oscuras primaveras", de Ernesto Contreras, y la estadounidense "The Strongest Man, de Kenny Riches.

Completan la lista los filmes "Las insoladas", del director argentino Gustavo Taretto, y la chilena "La voz en off", del director Cristian Jiménez.

Los guionistas de largometrajes "opera prima" tendrán su reconocimiento con el Premio de Guión de la Fundación Jordan Alexander Ressler, dotado con 5.000 dólares.

Destacan la venezolana "3 Bellezas", con guión de Carlos Caridad Montero; la canadiense "Ben's at Home", de los guionistas Dan Abramovici y Mars Horodyski; la australiana "Cut Snake", del guionista Blake Ayshford, y la estadounidense "East Side Sushi", con guión de Anthony Lucero.

La española "Innocen Killers", estreno mundial, con guión de J.M. Asensio y Gonzalo Bendal, también opta al citado premio, entre un total de 16 películas.

El concurso Knight de Documentales entregará 10.000 dólares al documental ganador, que será elegido por el público que asiste al festival y que tendrá que elegir entre 24 trabajos.

Otro esperado premio es el que reconoce al mejor de cinco filmes que son "opera prima" en Iberoamérica: la citada cinta "3 Bellezas", la española "Sexo fácil, películas tristes", de Alejo Flah (estreno internacional); "En las gamas del gris", película chilena del director Claudio Marcone (estreno mundial); "Algún lugar", dominicana de Guillermo Zouain (estreno mundial), y la producción española, alemana y mexicana "Todos están muertos", dirigida por Beatriz Sanchís (estreno mundial).