Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Benedict Cumberbatch se disculpa por llamar a los negros "personas de color"

Su comentario fue rápidamente criticado en las redes sociales

LONDRES. El actor británico Benedict Cumberbatch se ha disculpado por haberse referido a los negros con el eufemismo "personas de color" en el programa televisivo de Tavis Smiley de la cadena estadounidense Public Broadcasting Service (PBS).

El intérprete, nominado a los Oscar del 22 de febrero por su interpretación en "The Imitation Game", ha dicho en un comunicado que "está destrozado por haber causado ofensa" y reconoció que no puede justificar haber sido "un idiota".

En inglés, usar el giro "personas de color" para referirse a la gente de raza negra se considera anticuado e implica que hay algo intrínsecamente negativo en la palabra "negro".

El artista de 38 años cometió el desliz, que fue criticado posteriormente por la organización contra el racismo "Show racism the red card", justo cuando lamentaba la falta de oportunidades en el cine para personas negras.

"Pido disculpas de nuevo a todos los que he ofendido con este desconsiderado uso del lenguaje inapropiado sobre un problema que afecta a amigos míos y que me preocupa profundamente", declaró Cumberbatch en su nota.

El protagonista de la serie "Sherlock" estaba precisamente criticando la "desigualdad" que hay en el mundo de la actuación británica, mientras lo comparaba con Hollywood, que, según él, ofrece "más oportunidades" a los negros que el Reino Unido.

"En lo que a actores de color se refiere, es algo muy difícil en el Reino Unido. Muchos de mis amigos han tenido más oportunidades aquí (en EE.UU.) que allí. Y eso es algo que tiene que cambiar", declaró.

Su comentario fue rápidamente criticado en las redes sociales y "Show racism the red card" (Muestra la tarjeta roja al racismo) dijo que se había "puesto de manifiesto el problema de la terminología apropiada", pues considerar a una persona "negra" como "de color", es un término "anticuado" que puede causar ofensa.

"El aspecto que más vergüenza me causa es que yo estaba hablando de la desigualdad racial en las artes escénicas en el Reino Unido y de la necesidad de una rápida mejora en nuestra industria cuando he usado el término", añadió el actor en su mensaje de disculpa.