Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Ver pasar el tiempo en “Boyhood”

La película que sigue en Fine Arts, merece el Oscar por encima de las demás nominadas

SANTO DOMINGO. El arte cinematográfico tiene muchas facetas, una de ellas es la experimentación con las formas narrativas. La ficción y la no ficción, también conocida como “documental”, han mantenido tradicionalmente sus fronteras, pero hay películas que se sitúan justamente en el medio. Es el caso de “Boyhood” que plantea la disolución de los límites narrativos, agregando el factor tiempo real en la vida de sus personajes.

Los protagonistas son personas reales a las cuales la producción dedicó 12 años de seguimiento periódico, para contar una historia íntima de familia en la cual participan también actores profesionales. Es una producción que acumula nada menos que 137 premios de todo tipo, y que está nominada a los Oscar en 6 categorías, incluyendo mejor película y mejor guión.

Una familia dividida

Mason y Samantha son hijos de padres separados que viven con su madre en un pueblo de Texas. La madre (Patricia Arquette), decide mudarse a Houston, para contar con el apoyo de la abuela de los niños, y así volver a la universidad. El padre (Ethan Hawke), regresa luego de un tiempo, y trata de retomar la relación con sus hijos, pero las cosas han cambiado, y su ex esposa impone condiciones. Al paso que los vástagos crecen, los adultos van envejeciendo, cada quien rehaciendo su vida a su manera.

El joven artista

Progresivamente el relato se va concentrando en la persona de Mason. El espectador asiste literalmente al desarrollo de un niño inquieto y soñador, que llega a convertirse en fotógrafo.

En este devenir se van tratando distintos aspectos de la convivencia, de la crianza de los hijos, de la formación escolar y de la transmisión de valores. El ciclo de vida de Mason - desde los 6 hasta los 18 años- conlleva la mirada a toda una generación, a su estilo de vida, su imaginario colectivo, sus traumas y sus esperanzas.

Las actuaciones

El compromiso del elenco es uno de los elementos que da solidez al conjunto. Ellar Coltrane, en el papel de Mason, logra total compenetración con la historia y madurez ante la cámara. Notables están Patricia Arquette y Ethan Hawke en sus roles de padres, que hacen lo que pueden para llevar la carga de una paternidad responsable.

Un largo rodaje

En términos de producción, el filme se realizó en 39 días, tiempo normal para un largometraje, sin embargo, se inició en el 2002, y finalizó en agosto de 2013. Los cambios de época están bien manejados, y el relato fluye con naturalidad entre mudanzas, cambios de colegio, fiestas familiares y las amistades que entran y salen de escena.

El guionista y director Richard Linklater era hasta poco conocido por su película “Antes del amanecer” (1995), ya todo un clásico del cine romántico. Con ésta, más allá del simple paso del tiempo en rostros y cuerpos de sus personajes, logra articular un filme que pasará a la historia como el primero en fusionar la vida “real”con la ficción. Recomendable para ver un cine que aporta poniéndonos la vida frente a nuestros ojos.

Ficha Técnica

Boyhood. EE.UU. 2014. 165 minutos. 

Dirección y guión: Richard Linklater

Fotografía: Lee Daniel, Shane F. Kelly

Intérpretes: Ellar Coltrane, Lorelei Linklater, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Elijah Smith, Libby Villari, Marco Perella