Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

El Oscar, lo que no se vio por TV

La categoría Mejor Película necesitaba tener más del 50% de los votos para ganar. Y para lograrlo la Academia exigió que en vez de elegir una sola película, los miembros tuvieran que estipular un ranking con sus preferencias entre la mejor y la peor (así se contaron los votos varias veces, descartando la menos favorita de las ocho películas, volviendo a contar el ranking con siete preferencias, para repetir el proceso, hasta lograr la verdadera mayoría). Pero el sistema permitió trampas como poner en último lugar del ranking a la película preferida que podía competir con su preferencia... quitándole posibilidades a la que debería haber ganado, sin trampas.

Tiempo. Ni siquiera la lluvia pudo arruinar la gran noche porque la alfombra roja estaba cubierta por una carpa transparente especialmente decorada con adornos dorados y unos enormes paraguas esperaban a cada uno de los invitados, a medida que iban bajando en la esquina de Hollywood y Highland. Patricia Arquette fue la primera en llegar, con su novio, el escritor Eric White, festejando el mes aniversario del noviazgo... además del Oscar como Mejor Actriz de Reparto por 'Boyhood'.

Recaudaciones. Curiosamente, si se suman las recaudaciones mundiales de las películas nominadas 'Birdman', 'Boyhood', 'Whiplash' y 'Selma' ni siquiera llegan a la mitad de los casi 400 millones de dólares que ya recaudó en el mundo la película 'American Sniper' de Clint Eastwood. Pero al final de la noche, en los cines seguía rompiendo records otra producción que nada tenía que ver con el Oscar: '50 Sombras de Grey'. Pero en el Teatro Dolby también estaba la protagonista, Dakota Johnson comentando que ya había estado en otra ceremonia del Oscar con su madre Melanie Griffith y el ex-padrastro Antonio Banderas "cuando tenía 15 años". Pero esta vez pudo subir al escenario para presentar a Adam Levine, cantando el tema nominado 'Lost Stars' de la película 'Begin Again'.

Superhéroe I. En la alfombra roja, Michael Keaton aceptó la asociación entre su personaje de 'Birdman' con la realidad de Batman, contando que él había rechazado 15 millones de dólares para la tercera película "porque era pésima" (Val Kilmer lo terminó reemplazando en aquella pésima versión 'Batman Forever', pero si Keaton hubiese aceptado, a lo mejor George Clooney jamás hubiera tenido el privilegio de protagonizar otra versión todavía peor, con 'Batman & Robin').

Superhéroe II. Emma Stone, por su lado, dijo que es imposible que aparezca en la tercera versión de 'Spiderman', porque "me mataron en la segunda", pero se mostró sorprendida cuando en la misma alfombra roja le revelaron que la próxima película ahora será producida por Disney y Sony, con un Hombre Araña que también participará en las películas de 'Los Vengadores' junto a IronMan, Thor y El Capitán América.

Superhéroe III y IV. La rivalidad entre Edward Norton y Mark Ruffalo fue más allá del Oscar por 'Birdman' y 'Foxcatcher' en la categoría Mejor Actor de Reparto. Ed confirmó que él realmente había aceptado volver con el rol de El Increíble Hulk para la primera película de 'Los Vengadores', pero Marvel había decidido contratar a Mark Ruffalo por ser mucho más económico. Mirando atrás, hoy Ed Norton lo agradece "Porque el rodaje de Los Vengadores se hizo al mismo tiempo que las películas de 'Birdman' y 'The Grand Budapest Hotel' y jamás las hubiera hecho y... jamás hubiese estado tampoco en esta alfombra roja."

Musical. Josh Hutcherson llegó para presentar la canción nominada 'Grateful' de la película 'Beyond The Lights' y en la entrada de la alfombra roja él evitó los gritos de los fans, gracias a los auriculares de su iphone. "Sí, sí, tengo la música de 'Hunger Games'..." contó "me la instaló Jennifer Lawrence!"

Homenaje. Con nada menos que siete nominaciones en la familia, contando las de sus padres Bruce Dern y Diane Ladd, Laura Dern llevó especialmente a la ceremonia un anillo turquesa en honor a la verdadera madre del personaje que interpretó Reese Witherspoon en la película 'Wild', que falleció de cáncer de pulmón, después que ella recibió la nominación como Mejor Actriz de Reparto.

Miedo. En la entrada, Wes Anderson confesó que le daba miedo subir al escenario para hablar delante de tanta gente, con la posibilidad de ganar alguna de las tres nominaciones como Mejor Guion, Mejor Dirección y Mejor Película con 'Gran Hotel Budapest' ."Cuando lo pienso, prefiero no ganar" dijo "pero después de perder uno cambia de opinión enseguida".

Embarazada. Keira Knightley ya no puede esconder el embarazo del bebé que espera con su esposo James Righton, pero por supuesto, solo se nota cuando se la ve de costado. Y ella solo se limitó a decir "Es imposible usar un traje ajustado por el embarazo, especialmente ahora que mi cintura desapareció por completo".

Embarazado. Benedict Cumberbatch trajo especialmente desde Inglaterra a sus padres y su esposa, la actriz Sophie Hunter. Y aunque él no pudo festejar el Oscar con su nominación como Mejor Actor por 'The Imitation Game', pudo celebrar en familia el embarazo de su esposa y un bebé que "no, no pienso llamarlo Oscar".

Oscar de Juguete. Steve Carell sorprendió con su seriedad en la alfombra roja, justificando que el tema de interpretar al asesino que le dio la nominación al Oscar por 'Foxcatcher' "no es para reírse" y anticipando que no iba a ganar nos dijo que "ni siquiera escribí ningún agradecimiento, solo vine a disfrutar la ceremonia". Y se notó que lo disfrutó después, cuando durante la ceremonia recibió un Oscar de juguete (durante la presentación de la canción 'Everything is Awesome) y aceptó la broma de Neil Patrick Harris confundiéndolo como un desconocido que solo buscaba conocer otros famosos.

Famosos. Meryl Streep confimó que unos días antes del Oscar había ido a ver a Emma Stone en la obra de Broadway, 'Cabaret'. El problema fue cuando Emma se dio cuenta y se quedó muda, de verdad. Cuando se volvieron a encontrar, Meryl la justificó bromeando "Está bien, es el efecto de la cocaína (del personaje, claro!)".

Súper Social. Por primera vez, la Academia utilizó el sitio de Facebook (www.facebook.com/oscars) para mostrar después de la ceremonia, las mejores escenas que grabaron detrás del escenario en el Teatro Dolby, con tres canales y 20 cámaras exclusivas.

Antisociales. Varios de los actores nominados se niegan a exponer sus experiencias como el Oscar, en los medios sociales. Y famosos como Bradley Cooper, Keira Knightley, Benedict Cumberbatch, Emma Stone, Eddie Redmayne y Meryl Streep no tienen cuenta de Twitter... ni quieren tenerla.

Regalo. Michael Keaton y Alejandro Iñarritu confirmaron que la escena donde Keaton corre en ropa interior por la zona más turística de Nueva York fue filmada delante de los verdaderos turistas que figuran en la película 'Birdman' (incluyendo sus teléfonos celulares que filmaron otro estilo de película inolvidable). Y para recordar aquel momento, Ellen Degeneres le regaló a Michael Keaton un juego especial de ropa interior de color dorado... por si se le ocurría salir a correr desnudo por el teatro!

Ceremonia. Cuando faltaban cinco minutos para las cinco de la tarde en Los Angeles, ya todos estaban ubicados en los lugares previamente etiquetados como en una foto de Facebook. Solo podían volver a salir en el corte comercial de la transmisión y nadie podía entrar hasta el siguiente corte (era gracioso ver a Reese Witherspoon o Bradley Cooper, en mitad de la noche, esperando frente a la puerta cerrada del Teatro Dolby, porque no los dejaban entrar en la mitad de la ceremonia).

Conductor. Se supo que realmente contrataron a Neil Patrick Harris, solo después de haber recibido el rechazo de la misma propuesta con Ellen Degeneres, Chris Rock y Julia Louis Dreyfus. Con las fáciles críticas de los medios sociales y... los famosos, no es un puesto muy fácil de salir como 'ganador'. Pero él sí ganó los aplausos, con la comodidad que mostró desde que abrió la gran noche del Oscar con Anna Kendrick y Jack Black, en uno de los mejores musicales de los últimos tiempos, además de la aparición con ropa interior arriba del escenario, tal cual como la escena de Michael Keaton en 'Birdman'.

Sola. Aunque está comprometida, Lady Gaga, fue la última en llegar... sola, sin el novio Taylor Kinney. Con cierta dificultad por el enorme vestido que tenía, se sentó en el centro de la quinta fila. Pero en la mitad de la ceremonia desapareció de la sala (la reemplazaron tres extras diferentes) y estuvo el resto de la noche detrás del escenario, hasta que subió para cantar (con traje y peinado diferente) en el homenaje especial del cincuentenario de 'La Novicia Rebelde' y el musical 'Sound of Music', presentando la más ovacionada de la noche: Julie Andrews.

Preferencias. En la primera fila estaban muy bien ubicados Steve Carell (Delante de Channing Tatum), Emma Stone, Keira Knightley (a dos filas de Dakota Johnson y Melanie Griffith), Benedict Cumberbatch Juliannne Moore, Bradley Cooper, Lupita Nyongo, Felicity Jones con Eddie Redmayne, Meryl Streep y Jennifer Lopez. Pero todos temblaban cada vez que se acercaba por el pasillo Neil Patrick Harris con alguna de sus bromas.

Familia. Ellar Coltrane, el actor que vimos crecer a lo largo de doce años en la película 'Boyhood', estaba sentado con su verdadera madre (en vez de Patricia Arquette), pero arriba, en uno de los balcones también estaba el padre, que no consiguió lugar para sentarse juntos. Es decir que Ellar apareció como en la ficción de la película... con padres separados!

Error. La primera confusión de la noche la tuvo Lupita Nyongo, cuando abrió el sobre con el nombre del Mejor Actor de Reparto J.K. Simmons (Whiplash) y en vez de decir "El Oscar es de...", dijo lo que había dicho cuando entregó el premio SAG "El actor es...". Pero fue una buena forma de recordar que JK Simmons también recibió aquel premio, el mes anterior.

Publicidad. Cuatro meses antes de la gran noche, la cadena ABC ya había vendido cada segundo de publicidad de la transmisión en Estados Unidos, aunque cada 30 segundos de publicidad costaron casi dos millones de dólares ($200.000 más que el año anterior). Coca Cola reemplazó este año a Pepsi que dio un paso al costado, después que el año pasado Ellen Degeneres pidió las populares pizzas que llegaron con un logo de... ´Coke´. Pero Samsung volvió por el mismo éxito que ella había generado con el famoso 'selfie'.

Cambio. John Travolta ni siquiera estaba programado para la ceremonia hasta dos noches antes, cuando los productores decidieron recordar cuando él se equivocó el año pasado en presentar a la cantante de 'Frozen' Idina Menzel como "Adele Menzel". Así fue como Adina lo presentó a él con el nombre equivocado, para presentar (después de la risas) el premio Mejor Canción Original que se llevó el tema 'Glory' de la película 'Selma'.

Injusto. Es obvio que no alcanzó el límite de 45 segundos para agradecer el Oscar y aunque no impusieron el mismo límite para los ganadores en las categorías más importantes de Mejor Actuación, la música de la orquesta sonó puntualmente para sacar del escenario a los desconocidos ganadores del Oscar al Mejor Cortometraje ('The Phone Call') y Mejor Película Extranjera ('Ida' de Polonia).

Veterano. Robert Duvall había cumplido nada menos que 83 años el 5 de enero y fue una lástima que no pudiera festejarlo con un Oscar, por su excelente actuación como el padre de Robert Downey Jr en 'The Judge'. Pero después de haber vivido la experiencia cuando en 1984 ganó el Oscar por 'Tender Mercies', con siete nominaciones... también sabe lo que significa perder.

Aplausos. Aunque Bradley Cooper volvió a perder después de ser nominado tres años seguidos, está disfrutando el cariño del público todos los días, gracias al teatro y su trabajo en la producción de Broadway 'El Hombre Elefante' que ahora piensa llevar también a Londres, en el mes de Mayo... sin el Oscar.

Docena. El número 12 le trae bastante suerte a Ethan Hawke, porque la película 'Boyhood' tardó doce años en filmarse y él también tenía 12 años cuando empezó como actor. Y como recién va por la segunda nominación, él mismo tomó con humor haber perdido en la categoría de Mejor Actor de Reparto "A lo mejor tengo que esperar diez nominaciones más, para ganar el Oscar, en a 12°".

Competencia. Además de competir por el Oscar en la misma categoría como Mejor Actor, Benedict Cumberbatch y Eddie Redmayne tenían otro 'código' de competencia paralela, porque Benedict también había interpretado para la BBC la vida del mismo Stephen Rawking con que Eddie fue nominado al Oscar con la película 'The Theory of Everything'.

Resultados. Cuando ya habían pasado las primeras dos horas de la ceremonia, la película 'Grand Budapest Hotel' ya había ganado tres Oscars (Diseño de Vestuario, Maquillaje y Diseño de Producción), y quince minutos después la empataba´Whiplash' con otros tres premios (Mejor Actor de Reparto, Mezcla de Sonido y Mejor Edición). Hasta las ocho de la noche en Los Angeles, 'Boyhood' solamente había ganado el premio como Mejor Actriz de Reparto para Patricia Arquette y 'Birdman' apenas tenía un Oscar como Mejor Cinematografía. Para la tercera hora, 'Grand Budapest Hotel' había ganado el cuarto Oscar con Mejor Música Original y 'Birdman' empezó a repuntar con el segundo y tercer Oscar del Mejor Guión Original y Mejor Dirección que se llevó Alejandro Gonzalez Iñarritu. Ni siquiera la categoría como Mejor Actriz y Mejor Actor sumaron demasiado, cuando ganaron Eddie Redmayne por 'The Theory of Everything' y Julianne Moore por 'Still Alice'. En Los Angeles, habían pasado tres minutos de las nueve de la noche (30 minutos más de lo programado). Y el sobre final, Sean Penn generó el suspenso para la Mejor Película, abriendo el sobre con el nombre del gran ganador de la noche: 'Birdman' con cuatro Oscars y tres premios para Alejandro Gonzalez Iñarritu, mereciendo el cierre de la ceremonia con un "Buenas Noches" de Neil Patrick Harris en perfecto español.

Futuro I. Los nominados Julianne Moore y Steve Carell aparecerán juntos en la próxima película 'Freeheld' donde ella interpreta una policía que trata de mantener los beneficios de su pensión, después que le diagnosticaron una enfermedad terminal. Una buena forma de estrenar el Oscar de Julianne... y otra oportunidad para Steve que perdió como Mejor Actor por 'Foxcatcher'.

Futuro II. Aprovechando la promoción del Oscar, Bradley Cooper está estrenando su nueva película con Jennifer Lawrence apenas una semana después de la ceremonia... por itunes. Sí! La película 'Serena' estará disponible por Internet a partir del jueves 27, un mes antes del estreno en cines de Estados Unidos, que está programado para el 26 de Marzo.

Futuro III. Para ir a la entrega del Oscar, Alejandro Gonzalez Iñárritu suspendió la filmación de su nueva película de vaqueros 'Revenant' que está filmando con Leonardo DiCaprio en el crudo invierno de Calgary. ¿Será su próxima nominación?

Fiesta I. Cada estudio de cine ofreció también una fiesta diferente para agasajar a sus nominados, pero la preferida fue 'Fox Oscar Party' en Boa (9200 Sunset Boulevard) porque ahí estuvieron los nominados más importantes de 'Birdman', 'The Grand Budapest Hotel', 'Wild', 'Gone Girl', incluyendo a Michael Keaton y Reese Witherspoon.

Fiesta II. Las fiestas privadas de Elton John y Madonna también fueron las más populares, donde los famosos que no estaban invitados a la ceremonia se reunieron para ver juntos la entrega del Oscar. La cena con Elton John recaudó fondos para la Fundación del SIDA y aunque la reunión de Madonna es famosa por privar el acceso a la prensa, esta vez los invitados se privaron también de Madonna... porque ella no estuvo en su propia fiesta.

Fiesta III. Ninguna otra fiesta en Hollywood puede compararse con el Governors Ball de la Academia, en el piso superior del Teatro Dolby, donde expusieron más de 2000 fotografías de ceremonias anteriores... como para no olvidarse de ningún Oscar. Ahí es donde cada ganador también pudo grabar su nombre en las estatuillas (En los viejos tiempos, tenían que esperar más de una semana para tener la placa grabada con su nombre en la base). Y lo mejor es que cada uno de los 1.500 invitados se llevó su propio Oscar... con una miniatura de chocolate bañada en oro.

Fabián W. Waintal ©

Copyright 2015

Twitter: @fabianw

Fotografías Disponibles Bajo Derechos Reservados de AMPAS

Recuadro: Los Números del Oscar

Por Fabián W. Waintal ©

Copyright 2015

6.124 Los miembros de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood que votaron por el Oscar (96 miembros más que el año anterior)

323 El total de las películas que compitieron este año para el Oscar como Mejor Película (32 más que el año pasado)

83 Los países que se postularon este año para la categoría Mejor Película Extranjera (7 países más que el año pasado)

225 La cantidad de países que transmiten la entrega del Oscar

13.5 La altura en pulgadas que mide el Oscar

8.5 El peso del Oscar, en libras

87 El número de entregas del Oscar realizadas desde 1929.

50 La cantidad de estatuillas Oscar creadas para esta ceremonia

51 La cantidad de estatuillas Oscar entregadas el año pasado.

3.001 La cantidad de Oscars entregados desde el primer año, hasta ahora

24 La cantidad de diferentes categorías que fueron premiadas con un Oscar este año

152 Los metros que abarcaba la larguísima alfombra roja en la entrada del Teatro Dolby

10 Los metros que abarcaba el ancho de la alfombra roja en la entrada del Teatro Dolby

771 La capacidad de las tribunas ubicadas en la alfombra roja (los admiradores no tienen entrada al teatro)

3.300 La capacidad de espectadores dentro del teatro Dolby

40 La cantidad de acomodadores dentro de la sala del teatro Dolby

270 Los extras contratados para rellenar los espacios vacíos dentro del teatro Dolby

269 Los medios internacionales acreditados oficialmente para la ceremonia (incluyendo nosotros)

78 La cantidad de fotógrafos ubicados al costado de la alfombra roja.

67 La cantidad de periodistas ubicados en la alfombra roja.

300 El número de empleados contratados en la oficina de producción del Oscar.

100 Los vehículos utilizados en la producción

1.500 Los exclusivos invitados a la fiesta oficial del Governors Ball

45 El límite permitido en segundos, para cada agradecimiento de los ganadores.

40 millones de personas vieron la ceremonia, solamente en Estados Unidos

$19 Costo de una entrada de Cine en Hollywood (Teatro Chino, al lado del Teatro Dolby)

$1.9 millones de dólares pagaron los anunciantes del Oscar por cada publicidad de 30 segundos, en la TV de Estados Unidos.

$570 El costo real para fabricar un Oscar (está prohibido venderlo y para evitarlo, los ganadores firman un documento certificando que el verdadero dueño sigue siendo la Academia de Hollywood)

$8 El costo real del premio 'Frambuesa de Oro' (Razzie o Golden Raspberry Award) que entregan a los Peores del Cine.

39.2 millones de televidentes, solo en Estados Unidos

60% Porcentaje de la población en Estados Unidos que iba al cine regularmente 50 años atrás.

10% Porcentaje de la población de Estados Unidos que hoy va al cine regularmente (sin contar las películas piratas).

1000 Millones. El promedio de espectadores en todo el mundo que vio la entrega oficial del Oscar.

Recuadro: Las Recaudaciones del Oscar

1) American Sniper $394.362.521

2) The Grand Budapest Hotel $174.600.318

3) The Imitation Game $157.608.811

4) The Theory of Everything $ 98.519.811

5) Birdman $ 72.320.890

6) Selma $ 48.644.529

7) Boyhood $ 44.364.016

8) Whiplash $ 11.426.092

Recuadro: Las Apuestas del Oscar

Birdman 8/13

Boyhood 5/4

The Imitation Game 50/1

The Grand Budapest Hotel 50/1

American Sniper 50/1

Whiplash 125/1

The Theory of Everything 125/1

Selma 150/1

Recuadro: Los Medios Sociales del Oscar

Facebook: https://www.facebook.com/TheAcademy

Twitter: http://twitter.com/theacademy

Twitter Neil Patrick Harris: http://twitter.com/ActuallyNPH

Instagram: http://instagram.com/theacademy

YouTube: http://www.youtube.com/oscars

Google+: https://plus.google.com/+Oscars