Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

El lado oculto de la historia en el filme “Descifrando Enigma”

SANTO DOMINGO. El cine es un gran aliado de la historia, en especial de aquella que podría calificarse como no oficial. Llenar vacíos o escribir capítulos desconocidos es una de las tantas dimensiones del séptimo arte.

Ahora, si el tema tratado ha permanecido oculto de manera intencional, mayor es el aporte que una película puede hacer. "Descifrando Enigma" cumple con lo indicado y rinde homenaje a un científico adelantado a su tiempo que sufrió los rigores de la ley por su preferencia sexual.

Guerra y su código secreto

Antes de declararse la II Guerra Mundial técnicos alemanes crearon una máquina para encriptar mensajes de radio, la llamaron Enigma. Para descifrar su mecanismo e intervenir las comunicaciones militares, el gobierno inglés reclutó a los cerebros más perspicaces de la época, entre ellos Alan Turing.

Brillante y ególatra, pronto entra en pugna con sus compañeros de trabajo, sin embargo, logró diseñar y construir otra máquina para descifrar el código secreto.

Un héroe cuestionado

Se nos narra retrocediendo en el tiempo; inicia con el interrogatorio en una celda en la cual el protagonista cuenta su historia a un policía. Detenido por ofensas a la moral, se ve obligado a contar su participación en el conflicto que el bando aliado pudo ganar gracias a su talento y perseverancia.

En un período donde el espionaje y el contra espionaje determinaban la vida de miles de personas, Alan Turing simboliza la racionalidad extrema puesta a prueba. La otra cara de la moneda es su vida afectiva, también moldeada por el secreto en una época de intolerancia.

El enigma del personaje

Uno de los aspectos interesantes de la construcción dramática es que el protagonista tiene múltiples frentes que combatir: el enemigo bélico lejano, sus superiores, sus colegas y la codificación enigmática.

Es un personaje intenso e incansable, en sí mismo es el enigma que va descifrándose lentamente en clave de misterio. Benedict Cumberbatch, conocido por su papel en la serie "Sherlock" (2010), es quien interpreta a Turing y su trabajo le valió la nominación al Oscar a Mejor actor.

La rehabilitación póstuma

De acuerdo al libro en el que está basado el filme, Alan Turing habría sentado las bases del desarrollo de la tecnología digital. Las "máquinas de Turing" de los años 50 hoy en día las llamamos computadoras. Personaje controversial en muchos sentidos, solo medio siglo después de su trágica muerte fue desclasificada la documentación de su caso y fue posible conocer esta pieza desconocida de historia moderna.

Recomendable para quienes gustan de los filmes de época poco complacientes con la historia oficial.

Ficha
The Imitation Game. Reino Unido, EE.UU. 2014. 114 minutos.
Dirección: Morten Tyldum
Guión: Andrew Hodges, basado en el libro "Alan Turing: The Enigma", de Graham Moore.
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Oscar Faura
Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Rory Kinnear, Allen Leech, Matthew Beard, Charles Dance, Mark Strong.