Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Una nueva "tentación de Cristo" en "Ida" de Pawel Pawlikowski

Hace veintisiete años se estrenó la película de Martin Scorsese "The Last Temptation of Christ", una adaptación homónima de la novela de Nikos Kazantzakis en donde retrata la tan mencionada tentación de Cristo y como, a pesar de ella, él decidió sacrificarse por todos nosotros. La película fue ampliamente atacada por la comunidad cristiana y, de hecho, fue prohibida en nuestro país por el cardenal.

La opresión a la película viene, no de una impresión de la misma, sino de una creencia ciega de lo que era la película. El filme de Scorsese, y el libro de Kazantzakis, debería ser considerado como la máxima expresión del amor de Jesús a nosotros porque te muestra la vida que pudo haber tenido y que rechazó para morir por nosotros; pero ya sabemos que todo lo que sea escrito o retratado fuera de la Biblia es considerado blasfemia.

"Ida" retrata, de una forma, el mismo camino de Jesús en "su última tentación". Anna (Agata Kuleska) es una joven novicia a punto de tomar los votos para convertirse en monja cuando descubre secretos oscuros de su familia que datan hasta el holocausto.

Obviamente, Anna no es Jesucristo, pero en ese trayecto en el que se embarca antes de recibir sus votos finales, ella decide experimentar la vida; aquello a lo que, según el convento, tiene que renunciar para ser monja y ella aún no ha tenido la oportunidad de conocer.

Anna es retada por su tía Wanda, a quien conoce cuando inicia esa búsqueda para saber el pasado de una familia que nunca conoció. Wanda es comunista y no hace más que burlarse de la inocencia de Anna a quien le revela que su nombre es Ida Lebenstein, o sea una "monja judía."

Regularmente, en un road movie similar es posible esperar que su director tome un bando que destacar pero Pawlikoski no denota inclinación de una creencia por otra, ambas personalidades tienen el mismo peso y la importancia está más en que Anna conozca su "tentación", que es saber ¿quién es Ida Lebenstein?

La película es un descanso del constante movimiento de cámaras que nos ofrecen los blockbuster hollywoodenses y está fotografiada en un hermoso blanco y negro con un silencio que crea expectativa y maravilla. Definitivamente, la ganadora del Oscar a mejor película extranjera [y que también fue nominada por su fotografía] es una de las mejores películas del 2014 y de la década en curso. Junto a "The Last Temptation of Christ" es un double feature necesario no sólo para los creyentes sino para los amantes de las buenas historias en el cine.

"Ida" se presentó en el Festival de Cine de Fine Arts y en las últimas semanas ha estado en sus salas de cine de manera comercial.

Nightcrawler en Netflix
La mejor actuación masculina de todo el 2014 en Jake Gyllenhaal y una de las mejores femeninas en René Russo. Si no pudieron verla en una sala de cine aprovechen mientras Netflix la tenga para el placer de todos. Top 2014.

 

Únanse a la conversación

Todos los sábados analizamos diferentes temas, directores, actores, películas de estrenos. Puedes seguirnos en twitter: @Primera_Toma y ser parte del debate de 12 pm a 2 pm por Fidelity 94.1 FM. 

osantos@estilos-dl.com

www.cinedominicano.net

twitter @orSan / twitter @Cinedominicano