Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Quedan tres días de buen cine en la capital

La Muestra Internacional de Cine sigue hasta el 9 de mayo, que cierra con “Begin Again”

Expandir imagen
Quedan tres días de buen cine en la capital
“Ixcanul” ganó el Oso de Plata en Berlín, y es una de las favoritas en la Muestra.

SANTO DOMINGO. La XVII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, con Francia como país invitado, tiene lugar en Fine Arts Cinema Café at Novocentro, desde el pasado día 30 de abril, y seguirá hasta el sábado 9 de mayo.

Gracias al apoyo de Mazola, el evento que creara Arturo Rodríguez (EPD), sigue siendo hoy parte del panorama cultural de República Dominicana, y una buena oportunidad para conocer muchas de las mejores películas que se han hecho en el mundo últimamente.

Entre las mejores películas vistas en el festival se encuentra “Ixcanul” (Guatemala), ópera prima de Jayro Bustamante, con los protagónicos de María Mercedes Croy y MaríaTelón. “Una película hecha sin dinero, pero con mucho tiempo”, ha dicho su director.

“Ixcanul” (volcán, en lengua maya) fue galardonada con un Oso de Plata en la Berlinale.

La cinta brinda una mirada íntima a la cultura maya desde la historia de dos mujeres. La idea de la película, según Bustamante, es la pérdida. “La idea que María tenía que expresar; y confrontado... para mí, ellas dos eran como dos polos que cuando se unían, en vez de rechazarse, enganchaban. Entonces María con esta pérdida, y estas ganas de realizarse como madre, teniendo enfrente a una mujer que sí lo logró, es decir, una mujer que sí es una madre completamente. Que es una madre comprensiva, pero también es una mujer. Y María confronta la realidad de que ella no lo logró”, ha dicho.

“Ixcanul”, una de las preferidas del público de la Muestra, habla de muchas cosas, pero sobre todo de la historia de María, una mujer maya de ahora mismo, y con ella toda la cosmogonía de una cultura que se niega a perecer, a pesar del embate de la cultura occidental. “Ixcanul” ya tuvo los pases contratados para este festival.

Otra dominicana

El pasado viernes se vio Bestia de Cardo, de la dominicana Virginia Sánchez Navarro, y hoy jueves a las 9:30 p.m., en la sala 3, podrá verse la película “Algún lugar”, el largometraje de ficción del dominicano Guillermo Zouaín, que protagonizan Arnold Martínez, Javier Grullón y Víctor Alfonso. Un roadtrip que une identidad, política y cultura popular, a través de un viaje en auto a Montecristi que realizan unos amigos que van a comenzar la universidad.

Otros filmes

Dentro de la Muestra Internacional de Cine han destacado películas como “Buscando a Hagen”, del húngaro Kornél Mundruczó, con Zsofia Psotta, Sándor Zsótér, Lili Horváth. Este filme está inspirado en la novela “Desgracia” del Nobel J.M.Coetze. Hoy estará en su última proyección en la Sala 2 a las 5:15 p.m.

“Loreak” (Flores) es una película vasca que habla de tres mujeres, tres vidas alteradas por la presencia de unas flores. El filme de José María Goenaga y Jon Garaño, está protagonizado por Josean Bengoetxea, Nagore Aranburu y Ane Garabain. “Loreak” tiene un pase más, el sábado a las 7:00 p.m. en la Sala 1.

Por último, está la alemana “Phoenix”, por verse a las 7:45 p.m. del sábado en la Sala 5. Christian Petzold vuelve la mirada a la época inmediata a la posguerra, cuando una cantante salida de un campo de concentración con el rostro desfigurado desea volver a ser ella misma, y reencontrarse con su marido, un pianista.

Recomendadas

Xenia (Grecia), de Panos H. Koutras.
Gett, el divorcio de Viviane Ansalem, dirigida por Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz.
La voz en off (Chile), de Cristian Jiménez.
Magical Girl (España), dirigida por Carlos Vermut.
Camino de la Cruz (Alemania), de Dietrich Brüggemann.
Corazón silencioso (Dinamarca), de Bille August.
Los caminos de Aissa (España) de Rolando Díaz.