Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Cannes: mujeres en sandalias

Expandir imagen
Cannes: mujeres en sandalias
Muchas celebridades se bajaron de los zapatos altos.

CANNES. En el avión volando a Niza, desde Madrid, una jovencísima realizadora chilena que no pasa de 21 años, comentó a Diario Libre que su corto “La discoteca”, estaba incluido dentro del proyecto Chile Factory, que se presentaría dentro de la Quincena de Realizadores de este año, en Cannes. Ese evento es uno de los colaterales que cada año tienen lugar en la órbita del festival más importante del mundo.

Teresita Ugarte y su co-director, el israeloalemán Ofir Raúl Graizer, se conocieron por Skype, y siguieron por ahí los primeros pasos de su proyecto. No era fácil plasmar la idea de este último de hacer algo sobre la dictadura chilena. Lo lograron mediante mensajes subliminales en “La discoteca”, donde “a través de un hombre que pasa una noche en un club de striptease, nos propusimos recuperar la memoria histórica”, dijo, mientras el avión de Iberia sobrevolaba Francia. “Durante la dictadura se utilizaban estos lugares para que los gritos de las víctimas quedaran ahogados por la música”, narró.

Este es el año de las mujeres en Cannes. El cartel oficial del festival está dedicado a la inolvidable Ingrid Bergman. La película inaugural fue “La tête haute” (La cabeza en alto) de la francesa Emmanuelle Bercot, protagonizado por la veterana Catherine Deneuve.

Una Palma de Oro honoraria será entregada a la cineasta Agnes Varda, ícono de la Nueva Ola francesa. Dos directoras más compiten en la Sección Oficial con “Marguerite & Julien”, de Valerie Donzelli, y “My King” (”Mon roi’’), de la actriz y directora francesa Maiwenn.

En “Mad Max: Fury Road”, el personaje Imperator Furiosa, asumido por Charlize Theron, se echa la película a la espalda, y le arrebata el protagonismo a Tom Hardy. “Creo que nunca había hablado menos en una película”, dijo Theron. “Hubo muchos días, sobre todo al inicio, que le pedí al director, George Miller, que me dejase decir algo. Pero tras unas cinco semanas de rodaje se hizo más natural y sencillo”, ha dicho la actriz a la prensa.

Las películas encabezadas por mujeres, “son siempre las películas de las cuales la gente habla más, son las más aclamadas, y no entiendo por qué no podemos aprovechar ese impulso y ponerlo en marcha”, manifestó.

“Women in Motion Talks”, fue un encuentro centrado en enfocar la discusión en la presencia de las mujeres en la industria del entretenimiento, concretamente en el cine, y de cómo lograr para ellas una mejor visibilidad. Auspiciado por The Hollywood Reporter, el espacio propició que participaran dos excelentes productoras de Hollywood, como Christine Vachon, quien tiene a su haber películas como “Boys don’t cry”, “I shot Andy Warhol”, “Far from heaven”, “I’m not there”, “Still Alice”, y ahora la favorita a la Palma de Oro “Carol”; y Elizabeth Karlsen, quien ha aportado filmes como “The Crying Game”, “Little Voice” y “Made in Gagenham”. Ambas analizaron las dificultades de la mujer para acceder a los más altos niveles en la industria.

En los paneles que han sido realizados por mujeres, Salma Hayek, Jane Fonda, la productora Megan Ellison y otras féminas han contado su experiencia en el cine. “El cine menosprecia la inteligencia de las mujeres”, dijo Salma Hayek, quien actúa en la película en competencia del director italiano Matteo Garonne “The Tale of Tales”. “No vernos como una fuerza económica poderosa. Es un nivel de ignorancia increíble”.

La nota en Fa la ha puesto el traído y llevado escándalo que destapó la revista Screen, acerca de algunas féminas a las cuales no habían dejado pasar por la alfombra roja, debido a no estar calzadas con tacones altos, entre ellos la productora Valeria Richter, quien tiene en su currículum varios cortos y los filmes Nordic Factory y Dreng (en desarrollo). Sucede que uno de los de seguridad detuvo a la productora, que tiene una pierna amputada, y le espetó “No, no, no, this won’t work, you can’t get in like this” (No, no, no, esto no funciona así, no puede pasar así).

“Obviamente yo pude mostrar fuera a los funcionarios, y la situación se hizo un poco incómoda para ellos, ya que pudieron ver que no podría llevar tacones, tuve una disculpa y me dejaron pasar, pero no es razonable que muchas de mis colegas que simplemente no pueden usar zapatos de tacón, hayan sido rechazadas, y no pudieron pasar la alfombra roja”, dijo a la prensa la productora.

Una de ellas fue la esposa del director Asif Kapadia, autor del documental “Amy”, sobre la cantante Amy Winehouse, quien afirmó en un tuit que su compañera también había tenido el mismo problema, pero que finalmente pudo caminar por la alfombra roja.

Más tarde un tuit de Thierry Frémaux, director del festival de Cannes, explicó: “El rumor, según el cual el festival de Cannes exige tacones altos a las mujeres es infundado”.

En rueda de prensa, la actriz Emily Blunt, protagonista del aplaudido filme “Sicario”, protestó, y dijo que “todo el mundo debería usar zapatos bajos la mayoría de las veces, y que las mujeres no son objetos como para que decidan por ellas”.