Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Franco: el cine es universal cuando es fiel a las particularidades locales

Expandir imagen
Franco: el cine es universal cuando es fiel a las particularidades locales
El director de cine mexicano Michel Franco (c) y los actores Tim Roth (izq) y Sarah Sutherland participan en una rueda de prensa durante la presentación de la película Chronic en el ámbito de la 68ª edición del Festival de Cine de Cannes (Francia).
CANNES. El mexicano Michel Franco participa en la competición de Cannes con "Chronic", un filme que parte de lo particular para llegar a lo universal y que plantea preguntas "muy básicas y universales", afirma el cineasta en una entrevista con Efe.

Para que una película transcienda, tiene que tratar "temas muy universales" pero a la vez "ser fiel a las particularidades de cada país", asegura Franco, que ha rodado "Chronic" en Los Ángeles pero que es una historia que podría suceder en casi cualquier parte del mundo.

La muerte, la eutanasia y la familia son los temas centrales de una película que ha gustado mucho en el festival, aunque no tanto como su trabajo anterior, "Después de Lucía", una historia de acoso escolar con la que consiguió el premio a mejor filme de la sección "Una cierta mirada".

En "Chronic" sigue indagando en la familia aunque desde una perspectiva muy diferente, además de ser una película rodada en inglés para poder contar como protagonista con Tim Roth, al que conoció en Cannes, donde era presidente del jurado de "Una cierta mirada" que premió su filme.

"Acababa de rodar 'Después de Lucía', aún no había escrito el guion pero tenía la historia más o menos clara. Iba a escribirlo para hacerlo en México con una actriz muy buena pero finalmente, tras conocer a Tim Roth, me animé a adaptarlo, porque él me lo pidió, para que fuera hombre".

Lo difícil fue adaptar la historia a Estados Unidos. "Tenía que ser en inglés para que Tim actuara de forma más orgánica", explicó.

Roth interpreta a un hombre que cuida a enfermos terminales y que muestra una total ausencia de emociones y una dificultad que raya en lo patológico para mantener contacto con las personas.

"La película -reconoce Franco- plantea situaciones que no son sencillas (...), pero también trata sobre cómo esa última parte de la vida puede pasarse con dignidad y cariño y que sea lo menos dura posible".

Una historia en la que tiene una gran importancia la eutanasia y sus efectos en las personas que rodean al enfermo que decide acabar con su vida.

"En la película nunca se discute si está bien desde el punto de vista legal o moral, en la película se plantea que es difícil por lo emocional y así es, pero la eutanasia es algo que sucede comúnmente en hospitales y casas frecuentemente, mucho más de lo que la gente cree".

Una historia tan compleja como las que suele plantear el cine mexicano en los festivales internacionales, con películas de corte social y de denuncia.

"La realidad de México es compleja y genera este tipo de inquietudes, el cine es un buen vehículo para atender estas cosas", señaló el cineasta, que sin embargo resaltó que también hacen comedias pero son más locales.

"Las que viajan son las que les interesan más al público y es el caso de mis películas que no son de género, son más de autor, más personales", agregó.

En "Chronic", junto a Tim Roth, la mexicana Nailea Norvind, que interpreta a su exesposa, tras haber sido su mujer en "600 millas", de Gabriel Ripstein, premio a la mejor ópera prima en Berlín.

"Una de las cosas más importantes que debemos hacer los actores es atrevernos a abrir la parte más íntima de nosotros", dijo la actriz, que defendió el cine que hace Michel Franco, sobre las emociones humanas: "es el que tiene que estarse contando y, en cierta forma, es el cine que quiero estar haciendo".

"El cine es el espejo de lo que pasa afuera y siempre tiene que existir para podernos mirar o sanar de alguna forma", indicó a Efe la actriz.

Y junto a dos actores veteranos, la joven Sarah Sutherland, de 27 años, tercera generación de la familia Sutherland, tras su abuelo Donald y su padre, Kiefer.

"Mantenemos el trabajo y la familia muy separados, pero estoy deseando que mi familia vea la película, estoy muy orgullosa de ser parte de ella y de estar en Cannes", señaló muy pausada.

Una película que le gusta por el desafío que supuso comunicar con pocas palabras. "Michel está muy comprometido con lo que es verdad, humano y auténtico, y sabía que no iba a ser una película de grandes gestos".

"Estaba preparada para el desafío sabiendo que estaba en manos tan capaces", dijo a Efe la actriz, que destacó especialmente el trabajo de Tim Roth -su padre en la ficción-, que calificó de "absolutamente sobrecogedor".

Una película que es la única representante hispana en la competición oficial de Cannes.

"Ojalá hubiera más, pero por lo menos quedó mi película, hay una participación hispana, eso me provoca mucho orgullo", afirmó Michel Franco.