Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Omar de la Cruz: “El Festival Global llama cada vez más la atención”

Expandir imagen
Omar de la Cruz: “El Festival Global llama cada vez más la atención”
Omar de la Cruz con camisa amarilla entre Alberto Martínez, Agliberto Meléndez y Desirée Reyes. | Fotografo: Alfonso Quiñones

CANNES. “Cannes ha sido intenso este año”, dice Omar de la Cruz, sentado a una mesa de la parte trasera del pabellón de República Dominicana.

Mientras se hace esta entrevista, llegan a interesarse en el Festival de Cine Global Dominicano, tres personas, el CEO de Figa Films, el cubanoamericano Alex García; un académico de la Universidad de Nueva York, el profesor Karl Bardosh, y la distribuidora francesa de cortos Diane Malherbe.

“La base más fuerte de este año ha sido el encuentro con los distribuidores y con los vendedores que me suplen las películas para el festival, y que están aquí representados en el Mercado”, expresó a DL.

Resaltó “el interés de las personas individualmente; como has visto, en apenas unos breves minutos tres personas han venido al stand del país a interesarse de manera individual. Y eso ha sido cada día, muchas personas cada hora. Con el interés de que su película se vea en el festival. Eso me da la impresión, y me llena de regocijo que la gente está conociendo y asumiendo el evento”, dijo, y especificó que nunca deja de recomendarles las bondades del país en materia de rodaje, locaciones, hotelera, etc.

“El motivo principal radica en este Festival Global, y la gente lo que quiere es que su producto se difunda”.

La portada de la revista española Cinearte ha estado dedicada al Festival de Cine Global Dominicano. “La revista va a muchos festivales y en especial aquí a Cannes, y a San Sebastián. Para Cannes generan unos 2,000 ejemplares. Faltando cinco días para que terminara el evento, me informaron que ya no quedan ejemplares disponibles. Una persona dominicana que trabaja en el festival en un puesto relacionado con las publicaciones y con la información del mismo festival, me dio la grata noticia de que la revista se agotó. Estuvimos en la portada, porque adentro hay un reportaje dedicado a nuestro festival, donde hablan que se va convirtiendo en un festival de envergadura. Esto como sabes es un proceso”, manifestó quien días atrás fue seleccionado jurado de los Premios Platino para el cine iberoamericano.

Al momento de la entrevista, unas 35 películas de las que participaron en los diferentes certámenes de Cannes para su participación en el Festival de Cine Global Dominicano habían sido seleccionadas, y se cerraban contratos. “De la Sección Oficial estarán unas tres películas que están a nivel de confirmación final. Al estar nuestro festival en noviembre ya no tienen compromisos comerciales internacionales, y esto nos facilita la exhibición de las mismas. Este año, la programación del festival estará muy nutrida, y de las producciones dominicanas, hay tres que se han acercado a nosotros y nos interesan, con el fin de participar”.

Novedades del festival Globalización

“Además de la muestra de cine de moda, este año el Festival de Cine Global Dominicano tendrá una muestra de cine gastronómico, algo que está ‘trending’ en el país con los restaurantes, la comida saludable, y ya tenemos armada esta muestra que será lanzada en los próximos días”, manifestó su director.

“Otra innovación es la organización, junto con Tanya Valette, de un laboratorio. El año pasado hicimos el Laboratorio para desarrollar proyectos; este año vamos a hacer el mercado de proyectos en desarrollo. Invitaremos a varias personas, estarán los jurados, de manera que alguna productora pueda interesarse, de los proyectos que ya están listos para rodarse. Esto viene a ser un seguimiento al Laboratorio”.

Los jurados de Ópera Prima y de Cortometrajes estarán compuestos por tres personas, y se darán a conocer en la primera semana de junio. Según el ejecutivo, hasta ahora al Concurso Internacional de Cortometrajes se han inscrito más de un centenar de trabajos.

Aunque se desconoce cuál será la película de apertura, sí es firme que la de clausura será dominicana. ¿Será acaso “La Gunguna”? La pregunta queda en el aire.

El último evento dentro del festival será la entrega de los premios La Silla, de Adocine. “Este año va diferente, Adocine venderá las boletas. Será el productor quien inscriba su película, habrá una preselección, y quedarán las nominadas, según la nueva idea del Che Castellanos, su presidente”, concluyó Omar de la Cruz.