Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Relatos salvajes" y "La isla mínima" lideran las nominaciones de los Platino

Expandir imagen
Relatos salvajes y La isla mínima lideran las nominaciones de los Platino
Estatuilla. Archivo EFE
LOS ÁNGELES. Las películas "Relatos salvajes" y "La isla mínima" se convirtieron hoy en las grandes favoritas al triunfo en la segunda edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, con 10 y 9 candidaturas, respectivamente.

El anuncio de nominaciones tuvo lugar hoy en el hotel Andaz de Los Ángeles durante una rueda de prensa que contó con la participación de los conductores de la gala, la actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, así como el actor mexicano Eugenio Derbez.

"Hacía falta un premio como los Premios Platino", dijo Derbez, para quien estos galardones pueden "dialogar de tú a tú con el Óscar".

"Relatos salvajes", cinta argentina dirigida por Damián Szifrón, la española "La isla mínima", de Alberto Rodríguez, disputarán el título de mejor película con la cubana "Conducta", de Ernesto Daranas, la uruguaya "Mr. Kaplan", de Álvaro Brechner, y la venezolana "Pelo malo", de Mariana Rondón.

Todos los realizadores de esas producciones hicieron doblete al obtener nominación como cineastas y como autores de la historia que se cuenta en el filme.

Alberto Rodríguez ("La isla mínima") comparte la candidatura de guión con su compatriota Rafael Cobos.

"Conducta" y "Pelo malo" sumaron cada una ocho nominaciones, "Mr. Kaplan", siete, y dos el filme cubano "Vestido de novia", entre ellos a la mejor ópera prima.

En total se desvelaron los candidatos en 13 categorías, incluidas las cuatro que son novedad este año: montaje, dirección de arte, fotografía y sonido, en las que repitieron candidatura "Relatos salvajes", "La isla mínima", "Conducta", "Mr. Kaplan" y "Pelo malo".

La actriz Kate del Castillo fue la encargada de revelar el nombre del ganador del Premio de Honor, un reconocimiento que fue concedido al actor español Antonio Banderas, quien recogerá la estatuilla en Marbella (España), donde tendrá lugar la ceremonia el 18 de julio.

El quinteto de nominados a mejor actor en la segunda edición de los Platino incluye a los españoles Javier Gutiérrez ("La isla mínima") y Óscar Jaenada ("Cantinflas"), al puertorriqueño Benicio del Toro ("Escobar, paraíso perdido"), al cubano Jorge Perugorría ("La pared de las palabras") y al argentino Leonardo Sbaraglia ("Relatos salvajes").

La competencia por el premio de mejor actriz es aún mayor, ya que se produjo un empate en la votación y la categoría pasó de cinco a tener seis candidatas, algo que se repitió en el caso de la mejor banda sonora y la mejor película de animación.

El sexteto lo componen la argentina Érica Rivas ("Relatos salvajes"), la estadounidense Geraldine Chaplin ("Dólares de arena"), la cubana Laura de la Uz ("Vestido de novia"), la brasileña Leandra Leal ("O lobo atrás da porta"), la chilena Paulina García ("Las analfabetas") y la venezolana Samantha Castillo ("Pelo malo").

García podría reeditar su éxito de 2014 cuando se hizo con el Platino de interpretación femenina por su trabajo en "Gloria".

El doble ganador de Óscar Gustavo Santaolalla (Argentina) opta al premio de mejor música original por "Relatos salvajes", así como el venezolano Gustavo Dudamel ("Libertador"), el chileno Adán Jodorowsky ("La danza de la realidad"), los cubanos Juan Leyva y Magda Galbán ("Conducta") y los españoles Julio de la Rosa ("La isla mínima") y Roque Baños ("El niño").

"Vestido de novia" tendrá enfrente por el título de mejor ópera prima a los largometrajes "10000 KM" (España), "Ciencias naturales" (Argentina), "La distancia más larga" (Venezuela) y "Mateo" (Colombia).

En el terreno documental resultaron nominados "¿Quién es Dayani Cristal?", "2014, nacido en Gaza", "El vals de los inútiles", "O sal da terra" y "Paco de Lucía. La búsqueda".

En animación fueron seleccionados "A té que a sbórnia nos separe", "Dixie y la rebelión zombi", "La leyenda de las momias de Guanajuato", "Meñique", "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" y "O menino e o mundo".

Los Premios Platino son una iniciativa impulsada por la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA) y engloba a la industria audiovisual de 23 países.

Los miembros de la FIPCA de cada país se encargan de proponer las candidaturas y un jurado internacional determina los nominados.

La entrega de los Premios Platinos será retransmitida en vivo por las cadenas TNT y RTVE, y podrá verse en más de 50 países.