Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

"Prefiero un cine lleno de gente a un premio"

Dice Alfonso Rodríguez, a quien la Cinemateca Dominicana, dedica desde este jueves una retrospectiv

Expandir imagen
Prefiero un cine lleno de gente a un premio
Alfonso Rodríguez
SANTO DOMINGO. Hoy  se inicia en Cinemateca Dominicana una retrospectiva de la obra de Alfonso Rodríguez. La sorpresa es un buen motivo para conversar con el siempre polémico actor, director y productor dominicano.

"Para mi es una sorpresa muy grata, se van a poder ver todas mis películas. El jueves es la inauguración, y el 1 de julio habrá un conversatorio. Es una magnifica iniciativa que ojalá la hagan con otros directores, no solamente conmigo. Aquí hay directores como Angel Muñiz, Archie López, el mismo Pinky Pintor... Aquí hay mucha gente con las que se puede hacer una retrospectiva", dijo Alfonso.


Preguntado sobre una valoración de su propia obra, lamentó que no se pueda incluir los trabajos más personales que ha hecho, realizados para televisión. "Es el trabajo que forjó mi carrera", estableció.

Al referirse al cine dominicano que se hace hoy día, expresó que es una etapa que todos sabían que vendría. "Una etapa con una Ley de Cine donde se hacen experimentos y no necesariamente se hace cine para que el público se vuelque a las salas, como antes. Antes hacíamos dos o tres películas por año, pero poníamos mucho más cuidado. Había un tenor al fracaso económico. Había un temor enorme a que la gente no se identificara con el tema. Hoy te sacan una película todos los meses y hay películas que la gente ni se entera que la pusieron en los cines. Y tú dices es una etapa que pasó Argentina, España, todos los países que han hecho la Ley de Cine, pero a mí me duele mucho ver que nosotrso creamos una industria donde estrenar uina película era todo un evento y hoy se estrenan sin pena ni gloria. Espero que los estudiosos del cine me digan una luz al final del túnel diciéndome, no tranquilo, todo va a coger su curso., las grandes masas van a volver al cine, las películas van a volver a llenar las salas. Cosa que no está sucediendo ahora", manifestó lamentándose.

"Yo soy un cineasta de masas"

Alfonso Rodríguez se llama a sí mismo "un cineasta de masas".

"Yo prefiero una sala llena de gente a un premio en Yugoslavia, en Amsterdam. Yo prefiero un Megacentro lleno de gente, un Colinas Mall lleno de gente en Santiago, a que me den un premio. Y eso no está sucediendo hoy en día", expresó esperanzado de que todo va a tomar su curso.

La reinvención

"Hemos tenido que reinventarnos. Yo he tenido que reinventarme -sentenció- totalmente en mi carrera. Porque no puedo hacer una película y vender... Aquí hay éxitos con cien mil taquillas. ¡Pero por Dios! Hace cinco o seis años eso era un fracaso total. Y hoy en día hay directores jóvenes que claman un gran éxito con 80 ó 70 mil taquillas. Hoy hay películas que se han estrenado con 100 mil taquillas. ¡Pero por Dios! Esos no son números a los que estamops acostumbrados los que hicimos esta industria", expresó el autor de "Yuniol 2", quizás su mejor película.

Ante una pregunta sobre la calidad necesaria en el cine, ripostó: "¿Pero calidad de qué? Porque tampoco han ganado premios. Si tú vas a hacer una película que no lleva gente a los cines, ¡pero te va a abarrotar los festivales con premios! ¿Pero dónde es que están esas películas? Necesito que me ganen Sundance, un Goya, Toronto, San Sebastián, Huelva!", tronó.

La presión de los críticos

Sobre los culpables de que la gente no vaya a los cines como en las primeras películas, dijo que eran varios "los culpables". "Ese telelé de los críticos y conocedores del cine, óyeme, tanto cae la gota que rompe la piedra. Creo que somos todos culpables, nosotros por haber hecho un cine netamente comercial, quizás debimos buscar un camino medio. Ahora estamos haciendo el cine que antes nunca hicimos. ¡Por Dios!".

"La crítica ha puesto una presión enorme en los directores nuevos. ‘Por favor, ya no más comedia, ya no más comedia, ya no más comedia!'. Y en un año en que se estrenan 14 películas, de las cuales solamente cinco son comedias, todavía acusan que solamente se hacen comedias. Los otros géneros no crean bulla, no crean noticia. Y si los otros géneros no llevan nadie a los cines, la culpable no es la comedia. Pongan atención al 2013. De 20 películas cuáles fueron comedias. Analizamos el 2014. Uno de los peores años en la taquilla dominicana. Y tampoco he visto los grandes premios, que no los veo. Porque cámbiame el arroz por pollo, pero no me cambies arroz por nada. Hazme un cambio que valga la pena, pero no me hagas un cambio para nada", demandó el controversial productor de televisión y cine.

"Si en el 2014 bajó taquilla porque las películas eran muy de autores, pero conseguimos tres Goyas, un Golden Globe, y dos Oscares y un Huelva y un Toronto, amén, me callo la boca y me voy para la casa. Pero no hemos conseguido absolutamente nada. Premiecitos de segunda y de tercera categoría. ¡Y no me lo pinten tan grandes, que no es así!", criticó.

Por último, ante la apreciación de muchos de que se está en un proceso evolutivo, Alfonso Rodríguez. "Uds. los intelectuales deben decirme, porque yo no sé. Si tú me dices que estamos en un proceso evolutivo, entonces me voy a estar más tranquilo y estaré más calmado. Si tú me dices que vamos a terminar con una gran industria de premios y de éxitos de taquilla, pues bien yo me voy a sentar aquí a esperar".

Ante el ejemplo de la película Mad Max Fury Road, que acaba de tener un exitazo mundial de taquilla, porque fue hecha para las grandes masas, y su descalabro en República Dominicana, el también reconocido conductor de programas de televisión, expresó que él tampoco conoce por dónde andan los códigos del público dominicano: "Yo quisiera saber por dónde andan esos códigos para yo volver a producir. No tengo la menor idea".