Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

El detective Willy

Ellos serán los detectives, ¡y el ladrón del momento! ¿Por qué? Hablamos de los protagonistas de la nueva película de José María Cabral, un filme de ficción con matices del cine negro que podrás ver desde esta misma semana en las salas de cine del país. ¿Listos para disfrutar algo más que comedias?

Fausto Mata es... el detective Willy

P. Es imposible no preguntarte porqué durante el rodaje te lanzaste sin protección en una escena de riesgo en un helicóptero. ¿No lo estabas pensando?

R. Buscaba algo orgánico, le rogué a José María que me dejara hacer las cosas. Prácticamente el 99% de las escenas las hicimos cada uno de los actores. Después de ese día de rodaje salí contento para mi casa por el empeño que le puse.

P. Has dicho que esta película marca un antes y un después en tu carrera, ¿tan dramático ha sido?

R. Sí. Sin entrar en desmérito de los anteriores, porque el humor ha cambiado mi vida y la de mi familia. Esta película, aunque tenga sus matices de humor, es un proyecto que deja aflorar muchas cosas de mí a nivel actoral. Quería verme en un papel como éste y todavía más intenso, donde me distancien 100% del humor. Dejar el humor... Si tengo 4 películas al año que solo una sea comedia.

P. Y en la puerta, ¿qué viene?

R. ‘Detective Willy', ‘Todo incluido', ‘Dominirriqueño', ‘Los divorciados' y ‘La cumbre y el presidente'.

P. Willy, tu personaje, hizo todo lo posible por convertirse en un gran detective, ¿por conseguir qué en la vida has pasado las mil una?

R. Por mi carrera, por la discriminación. El bonito tiene las de ganar. Yo me ‘colé' en un medio donde no debo estar...

P. ¿Cómo te hace sentir que el 90% de los actores de la película vengan del teatro?

R. El teatro es la madre de todo. Los muchachos que están aquí son muy buenos. Esta película es hasta peligrosa, si quedas por debajo, cualquiera te traga. 

Lo que más te asustó del personaje: Las peleas. Lo que más le agradeces a esta experiencia: Que le va a mostrar a la gente que puedo hacer otro tipo de actuación. Es un homenaje a mis maestros de Bellas Artes y a mí mismo. Lo más complicado: Una escena con Anthony Álvarez con una daga, era real y me pasaba muy cerca. Lo que nadie sabe: Un día antes de un rodaje me dio una alergia que terminé en urgencias y me retrasé para llegar, me fui al set con todo y suero. 

Crystal Jiménez es... la detective Díaz

P. Con una imagen tan fresca y más de musicales, ¿cómo fue el proceso de encarnar el personaje de una mujer detective?

R. Fue un estilo de personaje que nunca había hecho. En el momento del rodaje también estaba en la obra de ‘Burlesque Navidad', o sea, llegaba con las escarchas de la noche anterior a ser la detective Díaz. Tuve que neutralizarme para salir de un personaje a otro. Esta detective representó una preparación física, porque ella no es una agente de oficina, es ‘todo terreno'.

P. Eres una actriz de teatro activa, inclusive estás actualmente en la obra ‘Desencantada', pero ¿te enamoró el cine?

R. Este es mi primer protagónico, estoy demasiado emocionada por la oportunidad que me dio José María. Definitivamente enamorada de poder hacer más cine, aunque no te puedo decir que voy a decidir entre el teatro o el cine, ambos me nutren a su manera.

P. ¿Seguirás intentándolo en la pantalla grande?

R. Claro que sí, lo seguiré intentando y audicionando para que más directores me den la oportunidad.

P. Fausto dijo que su personaje lo cambió, ¿te pasó igual?

R. Hasta ahora había hecho personajes que tenían algo de mí. En esta película la detective Díaz no se parece en nada a Crystal. 

Lo que más te asustó del personaje: Lo físico. Lo que más le agradeces a esta experiencia: La oportunidad de tener un protagónico con tan poca experiencia. Lo más complicado: Hacer escenas de peleas, cuando en la vida real nunca le he dado una bofetada a nadie. Lo que nadie sabe: El día que me entregaron la pistola, cuando intenté ‘sobarla' me machuqué toda la mano. Fue muy doloroso.

 

Héctor Aníbal es... el detective Rubirosa

P. En el último año el cine te ha abierto las puertas, ¿cuál ha sido la técnica para tener tanta presencia en las producciones locales?

R. Creo que hay un factor de suerte y de dedicarse al cien por ciento a lo que uno hace. Ser disciplinado es la mejor de las técnicas.

P. Has tenido mucha presencia mediática. ¿Crees que es tu mejor tiempo Héctor?

R. No el mejor, pero uno bueno. Esto es mucho de altas y bajas, lo que hay que aprender es a mantenerse. Después de tanto tiempo haciendo teatro se me presentó la oportunidad de incursionar en el cine y, gracias a Dios, ojalá que dure bastante, porque nada es para siempre.

P. Tu fuerte ha sido el teatro musical, ¿cómo ha sido el desdoblarse para hacer películas de acción?

R. El teatro ha sido una buena zapata. Fue mi escuela de formación. Me ha ayudado muchísimo a entender cuando un director me da una pauta en el cine. Hace que la actuación de cine se me haga más fácil.

P. ¿Te llegará el momento de producir? La ley de cine está facilitando las cosas...

R. Me gustaría muchísimo, pero como mi esposa trabaja en DGCine sería un conflicto demasiado grande. Es muy bueno para un actor producir, te garantiza trabajo porque aunque hagan 100 películas al año, no estarás en todas. n

Lo que más te asustó del personaje: No verme orgánico. Lo que más le agradeces a esta experiencia: El poder interpretar un papel tan icónico en el cine. Lo más complicado: Fue una escena en específico de acción. Lo que nadie sabe: Que el primer día de rodaje me coincidió con otra película que rodaba en Jarabacoa. De allá salí a las 6 de la tarde y aquí en Santo Domingo me esperaban a las 8 de la noche para grabar la primera escena. El estrés me tenía loco.

 

Christian Álvarez es... el ladrón Tomás Cruz

P. Después de haber participado en unos catorce cortos, ¿cómo ha sido ahora ser de las figuras favoritas en los largometrajes locales?

R. Me siento muy agradecido de hacer algo que me gusta y que la gente lo aprecie. Es chulísimo, me siento muy afortunado.

P. De los cortos a los largos...

R. Aquí se trabajan los cortometrajes con la misma visión de las películas. Aunque tengan una visión más independiente, al final es cine.

P. Como todo un cinéfilo, ¿qué ha sido lo mejor de este camino en el cine dominicano?

R. Es mi pasión, pero entiendo que al final es un trabajo.

P. Con ‘Al Sur de la inocencia', la anterior película en que hiciste el protagónico, la crítica te trató bien, ¿qué esperas en esta ocasión?


R. Uno nunca sabe. Siempre hago el mejor trabajo que pueda y al final del día es uno quien debe sentirse contento con el resultado. No se puede controlar ni esperar nada de la crítica. n

Lo que más te asustó del personaje: Las escenas de acción que conllevaba. Mi personaje es una sátira de Tom Cruise. Lo que más le agradeces a esta experiencia: La oportunidad de trabajar con este equipo. Lo más complicado: Ir por primera vez a la cárcel [fue la cárcel de mujeres de Najayo]. El estar encerrado en una celda detonó un miedo que siempre tuve y que también vivió el personaje. Lo que nadie sabe: En una escena que estaba en el techo del Faro a Colón tenía unas luces que me impedían la visión y, de repente, el piso se acabó y me caí cuatro pisos. Caí justamente al lado del sonidista y pensaba que le había roto el equipo, ¡que tensión! Me corté los dedos y todo.

Wasapeando con José María Cabral
Por Freddy Ginebra

Los jóvenes han descubierto una maravillosa manera de comunicarse a través del WhatsApp. José María Cabral González es casi adicto a este medio y lograr una conversación, sin que mire su celular y esté pendiente al mundo en que vive, es tarea bien difícil. Le dije que quería hacerle una entrevista, sentados los dos tranquilos en la terraza privada de Casa de Teatro, sin zapatos, un trago en la mano, las trinitarias de techo y, colándose por las rendijas, la voz del artista de turno; pero lo descarté de inmediato reconociendo su esclavitud a la comunicación y lo complicado que le sería concentrarse. 


-Mira lo que haremos -le digo-, yo me voy a la terraza y te envío un mensaje.

-¿Y yo dónde estoy? -me contesta el cineasta.

-Donde quieras. Te hago preguntas y tú me contestas.

-¿Tú crees que sea buena idea?

-Lo intento -contesté taquigráficamente, el sonidito que produce el wasapeo me gusta. Comienzo.

-¿Donde estás? Soy Freddy.

-Ya lo vi -contesta tan rápido que no me deja pensar-.

-Voy con las preguntas, ¿de acuerdo?

-Echa...

-Perdona si es un poco formal, es para Estilos, así que contesta lo más conciso posible.

-Tarda en contestar, sospecho que piensa. Si fumara, aquí encendería un cigarrillo.

-¿El cine para ti...?

-Inmediatamente, como una carretilla sin parar, ¿será mecanógrafo este joven?

-Es mi bastón... sin el cine no puedo caminar aunque tenga piernas. Necesito del cine que me alimente, que me haga crecer, que me acompañe, que me enseñe, me castigue, me enamore y, sobre todo, que me haga soñar, porque el cine al final es eso, un sueño puesto en pantalla.

-Imagino que el entrevistado tiene la mirada en las nubes cuando piensa sus respuestas.

-¿Y qué esperas de este medio?

-Que me lleve a lugares donde nunca podría haber llegado sin él. El cine me permite viajar por el mundo desde una butaca pero también, cuando te toca hacerlo, te ves obligado a explorar internamente tu pasado, tus raíces, otras culturas, tus miedos, tus pasiones, la psiquis humana y todo esto te permite crecer.

-¿Y cómo llegas a él?

-A través de la actuación.

-¿Tú actor?

-Quería ser actor primero.

-Dame luz -le sorprendo con una de sus frases favoritas.

-Era lo que veía en las películas.

-¿Entonces?

-Luego me incliné por estar detrás de las cámaras, contar historias.

-¿Algunas de tus películas ha logrado lo que te has propuesto?

-Todas han logrado cosas distintas.

-¿Conforme?

-Aunque de ninguna estoy totalmente conforme.

-¿Y ‘Despertar'?

-Creo que ‘Despertar' estuvo muy cerca de lo que quería.

-¿Y ahora con Detective Willy?

-Con esta peli siento algo muy especial, ya veremos...

-¿Cuál es tu receta para hacer la mejor película?

-¿RECETA?

Siento el grito a través de sus palabras pues me la puso en mayúsculas.

-Sí, receta, fórmula, lo que sea -me explico.

-Godard dice que todo lo que necesitas en una película es una pistola y una mujer.

¿Godard, el maestro del cine francés?

-El mismo, quizás eso le funcionó cuando la nueva ola francesa y su discurso ante el cine tradicional, pero no estoy de acuerdo.

-¿Entonces?

-No hay receta.

-Pero....

-Si hubiera receta todos estuviéramos haciéndola, eso es lo divertido y riesgoso de hacer cine. Es una lotería. Para sacarte un número tienes que trabajar un montón.

-Tomo nota por si algún día se me ocurre intentarlo.

-¿De dónde surgen tus argumentos?

-Casi todos de alguna lectura y/o peli que me haya inspirado....

-¿Y tus experiencias personales se suman?

-De un tiempo para acá estoy viviendo muchas cosas nuevas que creo que influirán para tratarlas en el cine.

-Muchas películas se quedan en intentos -le wasapeo manifestándole mi desencanto.

-Por buscar una receta -contesta de inmediato.

-¿Qué determina el éxito de una película?

-A diferencia de las artes plásticas o la literatura, por mencionar dos donde hay un solo autor, en una película hay muchas personas trabajando.

-Pero el director...

-Es cierto -wasapea con una rapidez que me impresiona- que es la visión de un autor, casi siempre el director, pero para lograr un buen trabajo se necesita de todo un equipo... guionistas, actores, director de arte, vestuario, sonido, editores, producción, todos unidos y sólidos.

-Tu mirada al cine dominicano...

-Dando pasos hacia adelante.

-¿La competencia?

-Se aprieta cada año y nos exigimos hacer mejores películas.

-¿Es un proceso largo o corto?

-Laaaaaargo... no se le puede pedir a un bebé correr antes de pararse y caminar.

-¿Pronto estaremos caminando?

-Ya verás, apuesto a eso.

-¿Qué nos falta? ¿Qué nos sobra?

-Generalizar es peligroso, a cada quien le hace falta algo distinto.

-¿Y a ti?

-De mi parte tengo que seguir leyendo, estudiando autores, explorando estilos e ir poco a poco creando una identidad.

-¿Que hay de ti en tus películas?

- ‘Excesos' refleja las inquietudes como joven; ‘Jaque mate' muestra la inquietud social que tenía sobre los medios;

‘Arrobá', mi pasión por la ciencia; y ‘Despertar', mi búsqueda entre la relación del cuerpo y la mente

-¿Y Detective Willy?

Siento la sonrisa que se le sale a José María, el celular se mueve a ritmo de Rita Indiana [incomprensible lo inteligentes que son estos aparaticos].

-¿WILLY? Es una peli muy personal y a la vez mucha gente se sentirá identificada con ella. Es un film de superación, la historia de un tipo que sueña con convertirse en algo y sale a buscarlo.

-Entonces Yo Soy Willy -le grabo un mensaje con mi voz.

-Claro, y yo también, y como un millón de personas más que salimos a diario a sudar y convertir esos sueños en realidad.

-¡No se la pierdan! -wasapeamos al unísono los dos.