Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Samantha Castillo: actuar en cine es como lanzarte al vacío

Expandir imagen
Samantha Castillo: actuar en cine es como lanzarte al vacío
CARACAS (Venezuela).- Fotografía del 25 de junio del 2015 de la actriz Samantha Castillo durante entrevista a EFE en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE
CARACAS. La actriz venezolana Samantha Castillo, nominada a mejor actriz en los Premios Platino del Cine Iberoamericano por la película "Pelo Malo", cree que el trabajo ante la cámara le ha brindado una experiencia interpretativa fascinante porque es "como lanzarte al vacío sin saber adonde vas".

En el caso de "Pelo Malo", una de las favoritas a los Platino, con 8 nominaciones -entre ellas a mejor película, dirección, guión y actriz-, asegura que vivió una "experiencia extraordinaria desde todo punto de vista".

"Un muy buen guión, un excelente compañero de reparto como Samuel Lange, una gran directora y un gran personaje, que te exige quitarte prejuicios, desbaratarte", afirmó la actriz en una entrevista con Efe en su casa de Caracas.

Para Castillo, que llevaba 16 años haciendo teatro y se estrenó en la gran pantalla de la mano de la premiada película venezolana, "el vértigo que tiene el cine es fascinante" por el trabajo con el instante, con "esa creación en el aquí y el ahora, que no sabes adónde te va a llevar".

"Hay un perfil, hay algo que estudias y trabajas, para después llegar al set y zas, improvisar. Por mucho que lo hayas estudiado y ensayado, el día que llegas allí no sabes qué va a pasar, y eso es maravilloso, ¿quién no quiere vivir esa adrenalina? yo quiero vivirla toda mi vida hasta que me muera", dice.

Castillo interpreta en "Pelo Malo" (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en 2013) a Marta, una madre de los suburbios pobres de Caracas, que se muestra extremadamente dura con su hijo Junior, al que ni siquiera le permite el contacto físico y a quien ve frágil para sobrevivir en su sórdido entorno.

"Fui tratando de ver cómo iba entrando yo en esos zapatos y cómo mi alma iba encontrando a esa mujer, cómo iba yo encontrando esos pedazos de mi alma dura, de oscuridad dentro de mí, de aspereza, de rechazar, de juzgar al otro, que es tu hijo. Esos espacios en los que, por lo general, nosotros no queremos ver", explica.

La actriz considera que la vida le exige a Marta ser tan dura porque "en la caja de herramientas con la que ella viene hay poquitas y muy básicas" y la única manera que conoce de criar a su hijo para que pueda defenderse ante la hostilidad que les rodea es intentar enderezarlo.

El film recibió varios premios internacionales pero no tuvo el mismo éxito en Venezuela.

"A la gente no le gusta tanto ver sus propias miserias. No nos gusta mirarnos en el espejo. En Venezuela estamos viviendo una circunstancia en la que nos cuesta mucho escucharnos, mirarnos a los ojos, entender al otro, ponernos en sus zapatos y la película hace que te mires a ti mismo", señala.

En su opinión, lo peor de la crisis que atraviesa su país es "lo mucho que ha afectado emocionalmente a la conducta de los venezolanos".

"La violencia no es solamente el hampa, la tenemos como interna, contra nosotros y contra el otro, cualquiera que sea ese otro. También está la violencia cotidiana de gestos pequeños, que hemos ido acumulando y que nos ha ido restando alegría, restando la posibilidad de vernos a nosotros mismos y de ver al otro, de entendernos y aceptarnos", explica.

En este sentido, cree que la sociedad venezolana, si se pudiera definir en la fase del crecimiento humano, se encontraría como en la adolescencia, "como un hijo adolescente de padre rico que, de pronto, se fue".

"El hijo está como perdido buscando al padre, sin entenderse, sin entender lo que pasa y hay mucha rabia y emoción, mucho dolor y sufrimiento. Pero nada es eterno, los adolescentes crecen y seguramente este ciclo nos va a dejar grandes aprendizajes", asegura.

Lo que sí ve "muy importante" es el gran empuje del cine venezolano en los últimos años, con varias producciones de éxito nacional e internacional como "Azul y no tan rosa", que se hizo con el Goya a la Mejor Película Iberoamericana en 2014.

"Se empiezan a hacer películas donde se hacen preguntas distintas, eso también tiene que ver con lo que estamos viviendo. Es imposible que lo que está ocurriendo no le dé que pensar a un artista, eso nos mueve", destaca.

Samantha Castillo vive la nominación a los premios Platino -en la que competirá con intérpretes como Geraldine Chaplin, a la que ha "admirado durante muchísimo tiempo"- con agradecimiento y como "una celebración" porque "son cosas maravillosas que pasan en la vida".

"Es muy lindo que los Platino tengan tanta importancia, que se invierta tanto esfuerzo para dar reconocimientos a artistas iberoamericanos, le hacia falta a nuestro cine".

El 18 de julio en Marbella (sur de España) se conocerán los ganadores de esta segunda edición de los Platino y para que la actriz venezolana se haga con uno tendrá que derrotar a Chaplin, la argentina Érica Rivas, la chilena Paulina García, la cubana Laura de la Uz y la brasileña Leandra Leal.
Leer más