Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Inicia Muestra Internacional de Cine de SD

Arrancó ayer y sigue hasta el día 20, en Galería 360 y Fine Arts de Novocentro

Expandir imagen
Inicia Muestra Internacional de Cine de SD
Grupo 7 tuvo 16 nominaciones a los premios Goya, efectuados hace un par de semanas en España.

SANTO DOMINGO. "Grupo 7", la película que tuvo 16 nominaciones a los premios Goya, abrió el telón de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.

La cinta de Alberto Rodríguez, protagonizada por Antonio de la Torre, quien ha viajado al país con motivo de la presentación del thriller, es una de las películas más destacadas del año en Europa y podrá ser vista, además, a las 7:30 p.m. en la Sala 4 de Galería 360, este jueves y el domingo 14.

El evento patrocinado por Mazola contará con dos películas importantes en presentación especial: "Amour", del austríaco Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro de Cannes el pasado año; y "Pasajes devorados", la película del año pasado del argentino Eliseo Subiela, quien dijera a DL en el Festival de Cine de Guadalajara que del Nuevo Cine Latinoamericano, lo único que salvaría es la obra de Tomás Gutiérrez Alea (Titón).

De "Amour" se ha dicho mucho, y es un filme de obligatoria visión. La de Subiela -"El lado oscuro del corazón", "No te mueras sin decirme a dónde vas"y "Hombre mirando al Sudeste", entre otras obras en su filmografía- es cine dentro del cine o un falso documental en el que participan el también director Fernando Birri, Luz Subiela, Manuel López y Araceli Sangroni.

Clausura

La XV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, que dura desde ayer, hasta el día 20, será clausurada con la película "Kon Tiki", del noruego Joachim Ronning y Espen Sandverg. Se trata de una biografía de 118 minutos, donde Pal Sverre Hagen asume el papel de Thor Heyerdahl, el legendario explorador noruego que murió el 18 de abril del 2002, en Italia.

El libro "Las aventuras de la Kon Tiki", en el cual necesariamente debe basarse el filme, narra el viaje realizado en 1942 durante 101 días a través del Pacífico, en una frágil embarcación de totora, partiendo desde Perú y arribando a la isla Tuamotu, en la Polinesia. El viaje demostró que estas civilizaciones se comunicaban desde hacía milenios.

La Muestra es una buena oportunidad para ponerse al día en esas cinematografías que no son las más promovidas ni se encuentran normalmente en las cadenas de distribución de Hollywood. Un cine diferente. Siempre interesante.

Varios datos

El evento contiene un "Panorama Dominicano" que incluye los cortos "Aquella que va sobre zancos", de Francisco Montás; "Campeón", de Mijail Peralta; "El seno de la esperanza", de Freddy Vargas; "Mónica", de Raymundo José: "The End", de Víctor González y "To kill a roach", de Laura Gómez.

Invitados: Antonio de la Torre (actor, España); Grapa Paola (actriz, Argentina); Ana Rodríguez Rossell (realizadora, España); Alberto Ramos (crítico, Cuba); Elba McAllister (distribuidora, Colombia) y Javier Andrade (director y guionista, Ecuador).

Cines donde se desarrolla la XV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo: Galería 360, Cinema Fine Arts, Plaza Novocentro.

Patrocinios: Mercasid-Mazola, Scotiabank, Antena Latina, Coca Cola, El Catador, etc.