Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival de Cannes
Festival de Cannes

DGCINE detecta en Cannes intentos de fraude con Ley de Cine

Expandir imagen
DGCINE detecta en Cannes intentos de fraude con Ley de Cine
Ellis Pérez
SANTO DOMINGO. Una comunicación servida desde Cannes, especialmente para Diario Libre, da cuentas que el director general de Cine, Ellis Pérez, quien actualmente encabeza la delegación dominicana en el Festival de Cannes, informó que se ha enterado por medio de un productor de cine extranjero, que miembros de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), o profesionales dominicanos del cine, están intentando fraudes con la Ley Nacional de Cine, la 108-10.


Pérez indicó que un productor extranjero se le acercó en Cannes para investigar si era legal una propuesta que se le ha hecho desde República Dominicana, para presentar como inversionistas dominicanos a extranjeros que sean introducidos como parte de empresas nacionales y así obtener el beneficio del 25% de exención fiscal, destinado exclusivamente a favorecer la producción cinematográfica local.


El director nacional de Cine indica que esta forma encubierta de co-producción le había sido advertida por la Asociación Dominicana de Cineastas en una comunicación y en la que le solicita no permitir, a través de la co-producción el acceso de productores extranjeros a los fondos dedicados a los dominicanos, ya que esto podría disminuir significativamente el monto de esos fondos que quede disponible para los dominicanos.

Ellis Pérez dijo que ese productor extranjero, al que no identificó por razones éticas, quiso asegurarse con DGCine que lo que se le ha propuesto desde Santo Domingo, incluyendo un presupuesto, era cierto y correcto.

"Ese productor se nos acercó de buena fe y nos ha dado a conocer que en República Dominicana, profesionales del cine, que pueden ser o no miembros de ADOCINE, le han planteado una propuesta para aprovechar fondos que la ley consigna únicamente para dominicanos", aseguró.

El productor indicado dijo que ya la compañía estaba en formación y que una persona profesional y conocedora estaba trabajándole el presupuesto para enviárselo. El ejecutivo de la DGCINE le explicó claramente cuáles eran las reglas de juego y que ya el Consejo de Directores de la DGCine, había emitido una resolución eliminando por el momento las posibilidades de permitir a los extranjeros acceder a los fondos diseñados para los dominicanos, satisfaciendo así la solicitud de ADOCINE.

Ellis Pérez, advierte que la institución se mantendrá en alerta para defender los intereses de los productores dominicanos y escudriñar a fondo los proyectos de películas que se puedan recibir, que de alguna manera traten de esconder la presencia de extranjeros favoreciéndose de los fondos de los productores dominicanos.
TEMAS -