Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Iván García: "Sentí que Duarte había muerto y no podía parar de llorar"

Expandir imagen
Iván García: Sentí que Duarte había muerto y no podía parar de llorar
Iván García, actor.

El director, dramaturgo, maestro y actor Iván García tiene más de la mitad de su vida sobre las tablas y más de tres décadas interpretando a Juan Pablo Duarte. Sin embargo, en la película "Duarte, traición y gloria" es la primera vez que lo personifica para la pantalla grande y, según confiesa, la última vez que lo hará. En un encuentro lleno de risas, lágrimas y emociones, el actor habla sobre sus inicios en el teatro, su transición al cine y el proceso de grabación de esta película que marcó un antes y un después en su vida.

Ha interpretado a Duarte cientos de veces en el teatro, pero esta es la primera vez que lo hace para el cine. ¿Qué tuvo de diferente?

El teatro exige mayor fuerza en la proyección de la voz y gestos más amplios porque tienes que llegarle a la señora sorda que está en la última fila del teatro; pero en el cine uno tiene que ser más parco porque sino se ve exagerado.

Confesó que lloraba cada vez que tenía que grabar la muerte del patricio. Luego de interpretarlo tantas veces, ¿siente que está ligado a él emocionalmente?

Duré una semana grabando todas mis escenas. Cuando me tocó grabar la de la muerte estaba agotado físicamente y muy sumergido en el personaje porque yo me llevé a Duarte para mi casa y comencé a comportarme como él con mi esposa y mis hijos. Tuve que grabar la escena de la muerte más de 15 veces. Cuando finalmente lo logramos me quedé acostado y hasta tuvieron que ir a levantarme de ahí. Me llevaron a una habitación contigua, y comencé a llorar. Estaban todos preguntándome que me pasaba y les pedí que me dejaran llorar. De cierta forma yo sentí que era yo quien estaba muriendo, sentí que Duarte había muerto y eso me conmovió mucho, no podía parar de llorar. Ya no quiero hacer Duarte. Ya Duarte murió. Me propusieron interpretarlo ahora y me inventé una excusa, ya Duarte murió. No lo interpretaré más.

¿Qué cualidades de Duarte usted cree que tiene?

Compartimos las ideas patrióticas, lo admiro como ser humano. Creo que es el dominicano más grande de todos los tiempos y le agradezco que nos haya permitido ser dominicanos.

Además de ser una película histórica con un contenido tan importante para los dominicanos, ¿qué otro atractivo tiene este filme?

"Duarte, traición y gloria" muestra al Duarte en el que yo siempre he creído: un ser humano. No es el de la pose que siempre hemos visto. La película muestra a un Duarte valiente y arriesgado, con una capacidad de liderazgo que conquistaba a todos.

¿Por qué todos debemos ver la película?

Porque van a aprender más historia que la que han podido leer en los libros con aquello de que una imagen vale más que mil palabras. Además de la calidad del producto, sé que tiene cien por ciento de respeto por la historia, se ha hecho con entusiasmo, con amor, por lo que será un aprendizaje agradable y divertido de quién fue ese hombre a quien le debemos la nacionalidad.

La película, producida por Kamajanes Nocturnos Films, se estrenará el próximo 30 de enero.

Ficha técnica
Producción. Andrés Quezada
Producción ejecutiva. Franc Rosario
Dirección. Leo Silverio
Guión. Leo Silverio y Agustín Cortés Robles
Actores principales. Iván García, Josué Guerrero, Miguel A. Martínez, Juan María Almonte, Mario Peguero, Judith Rodríguez, Orlando Jerez, William Simón, Omar Ramírez y Jorge Santiago
Dirección de fotografía. Miguel Ángel Magallanes
Montaje. Romig González
Dirección de arte. Estefani Hasbún
Música. Raymond Jáquez

De sus 75 años lleva 59 sobre las tablas, incluso fue considerado por el Ministerio de Cultura como una Gloria del Teatro Nacional, ¿qué significa eso para usted?

Resulta agradable el reconocimiento y además sirve como ejemplo para las nuevas generaciones de que hay que fajarse para poder llegar lejos.

¿Cómo cataloga la evolución del teatro dominicano?

Técnicamente ha mejorado mucho. Cuando yo inicié el teatro era sin escenografía, con un vestuario primitivo, y poco a poco se ha ido modernizando, adquiriendo efectos, las salas han mejorado, hay más directores y actores. Se ha mantenido la calidad en la actuación. En mi época habían muchos buenos, pero actualmente la nueva generación ha seguido los mismos pasos.

¿Qué añora de sus primeros años en el teatro?

El tiempo. Cuando yo comencé estaba explorando. Encontré el teatro de manera fortuita y fue amor a primera vista. Desde ese entonces, tengo más de 280 personajes interpretados.

¿Qué cosas del teatro de la actualidad hubiese querido tener desde sus primeros años en las tablas?

Apoyo. No es que tengamos mucho ahora, pero por lo menos al haberse ampliado el espectro del mundo teatral se pueden conseguir mejores cosas que en aquella época.

¿Se puede vivir de la actuación?

De la actuación no, pero del teatro sí. Viví de la publicidad una gran época de mi vida. Hace como 15 años le dije a mi familia que la publicidad me estaba demandando mucho tiempo y no me quería morir sin hacer lo que yo realmente quería. Me apoyaron y salí de la publicidad para vivir del teatro.

Sinopsis
El señor Urdaneta, un próspero comerciante de Caracas, habla con su inquilino, el señor Duarte, quien tiene un retraso en el pago de la habitación donde vive. En la conversación, él advierte que Duarte es un hombre culto... que proviene de una familia o clase distinguida. Lo invita una y otra vez a su casa, y va apreciando los orígenes de aquel hombre desgarbado, profundamente marcado por la traición, y sobre quien pesa la historia de un nuevo país en el Caribe: República Dominicana.


Como maestro, ¿cuál ha sido la mayor enseñanza para sus alumnos?

Que el arte es un compromiso, es un recurso para decir cosas, para enseñar y tratar de mejorar al ser humano, aparte de toda la teoría, las formas teatrales, les invito a estudiar sociología, psicología y biología para que entiendan que el actor trabaja con todo su cuerpo, todo su ser y en todos sus niveles.

¿Qué ha aprendido usted de ellos?

Tengo cuatro hijos naturales y como 100 en la calle. Todos mis alumnos me dicen papá. Me han enseñado el valor de la satisfacción de verlos triunfar en el país y fuera de aquí.