Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Cineastas resaltan el crecimiento de la industria

Ángel Muñiz, Rubén Abud y Francis Disla, se refieren al tema

SANTO DOMINGO. La legislación del fomento al cine y sus incentivos han impactado favorablemente al negocio que desarrollan los estudios, así como el personal que suple equipos a productores locales y extranjeros.

Los cineastas Ángel Muñiz, Rubén Abud y Francis Disla se refieren por separado al movimiento que se ha producido, así como a los proyectos en los que están involucrados.

Rubén Abud, experimentado profesional de la industria que, a través de Kcettes ofrece sus servicios profesionales al sector desde el 2010, explicó que gracias a Sandra Familia comenzó a involucrarse en el cine y la televisión. “Comenzamos a representar importantes marcas y, poco a poco, crecimos en lo relativo a los servicios para el cine. Hicimos una alianza con una empresa venezolana y, a partir de ahí, nos expandimos en la renta de equipos para cine y comerciales”, sostuvo.

Abud explicó que el país cuenta con una plataforma tecnológica avanzada, y en su caso representa la marca Harris. “Ya no es necesario ir al exterior a buscar equipos. De hecho, hemos hecho una alianza con Guerra Films y Peter de Jesús, a fin de apoyarnos mutuamente con los requerimientos. Tenemos las cámaras más modernas del mundo”, reflexionó.

Abud adelantó que dentro de pocas semanas estará supliendo servicios a los estudios Pinewood en Juan Dolio. “Este año comienzan a trabajar en los estudios para darle servicio, y eso implicará no solo trabajo para nosotros, sino para otros”, dijo.

En crecimiento

Ángel Muñiz, destacado cineasta y quien dirige Estudios Quitasueño en Haina, consideró que ha sido muy positivo para ellos la aprobación de la Ley de Cine. “Fue una visión nuestra instalarlo. Aprovechamos un terreno de nuestro padre y, junto a mi hermano Miguel, comenzamos a trabajar mucho antes de la legislación. Luego de eso, la historia cambió, y se ha convertido en un negocio, porque ha generado fuente de trabajo, así como beneficios para el Estado”, dijo.

Muñiz comentó que gente joven ha estado trabajando en las instalaciones, porque se están filmando muchas películas. “Este año ya han sido estrenadas 14 películas, y eso ha generado un beneficio de la ley”, indicó.

En Estudios Quitasueño reciben a los estudiantes de cine de la UASD y de otras instituciones. Tienen allí un espacio para hacer sus cortos de manera gratuita, naturalmente, mientras no comprometan algunos equipos.

El también cineasta Francis Disla (El Indio) también recoge los frutos del fomento al cine. Suple equipos, personal y de producción de línea a películas dominicanas, empresas y a producciones cinematografías internacionales.

“Desde hace años trabajamos en la industria, sin embargo desde que entró en vigencia la ley de cine todo ha sido muy positivo para nosotros. No paramos de trabajar. Nuestra empresa está presente en una gran cantidad de las películas que se están haciendo en el país”, sostuvo.

Disla reveló que en algunas películas suplen los equipos.

“También nos involucramos de manera directa en la producción de línea. Lo que está pasando es muy positivo, pero a veces nos quedamos corto del personal técnico, aunque esperamos que eso cambie, porque también se está formando nuevo personal”, concluyó.