Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Ley de Cine dominicana elogiada en los Goya

Enrique González-Macho, presidente de la Academia de Cine Española, alaba legislación

Expandir imagen
Ley de Cine dominicana elogiada en los Goya
Enrique González-Macho, durante su intervención.

SANTO DOMINGO. Enrique González-Macho, quien desde el 2011 preside la Academia de Cine Española, lanzó flores a la Ley de Cine de República Dominicana, durante su discurso oficial en la entrega de los Premios Goya, el pasado viernes 6 de febrero.

González-Macho inició su discurso dando la bienvenida a los embajadores de Francia, Estados Unidos, Argentina y República Dominicana, presentes en la sala, y prosiguió destacando las virtudes de cada país en la industria cinematográfica mundial.

Tras desear a Argentina que “Relatos Salvajes” sea la gran triunfadora en los Oscar, el también productor de cine, se refirió a República Dominicana: “Sr. Embajador de República Dominicana, mire Ud. –expresó- , el cine en República Dominicana está desde hace muy poquito. Era verdaderamente algo casi simbólico. Era muy poco”.

Y prosiguió claramente entusiasmado: “Están ustedes trabajando muy seriamente -como lo ha hecho Colombia hace poco-, con una legislación sobre cine, con inversiones en estudios; es decir, ustedes han entendido profundamente, que el desarrollo de la cultura de un país pasa por el cine. Les deseo el éxito que ha tenido Colombia, que ha pasado de ser testimonial, a ser una potencia cinematográfica, al éxito que tienen otros países latinoamericanos, y que el cine dominicano inunde nuestras pantallas”. El piropo de González-Macho se vio coronado con un cerrado aplauso en la sala donde, entre otros, se encontraban los actores Penélope Cruz y Antonio Banderas, éste último ganador del Goya de Honor, que recibió de manos de Pedro Almodóvar.

Respaldo

El embajador dominicano, Aníbal de Castro, fue enfocado por las cámaras en el momento del aplauso, mientras recibía la felicitación de quienes estaban sentados a su lado.

Antes de hablar sobre la ley de cine dominicana, el también distribuidor de cine español, se había referido a Francia y Estados Unidos de América, que “representan dos de las cinematografías mas potentes del mundo, con dos modelos diferentes pero globales que se ven el todo el planeta”.

Semejante respaldo a la industria cinematográfica dominicana por parte de la máxima figura de la Academia que entrega los Premios Goya significa mucho para el desarrollo de la industria dominicana. “Es como si hubiesen puesto un comercial sobre el cine dominicano en un Superbowl en España”, dijo el director de cine radicado en República Dominicana Rolando Díaz, una de cuyas obras cinematográficas estuvo nominada a los Premios Goya hace algunos años.

Enrique González- Macho fue uno de los invitados principales a la VI edición del Festival de Cine Global Dominicano, celebrado en el 2012. En esa ocasión fue reconocido por el festival, y agradeció públicamente la invitación que le permitió conocer los esfuerzos que entonces se realizaban para impulsar el cine en el país. “Durante 40 años estoy muy satisfecho de haber introducido muchas cinematografías latinoamericanas en España, y sobre todo haber conseguido con ellas algo muy importante: pasar de un cierto rechazo inicial, por el tema de los acentos, los idiomas, y de diferentes sensibilidades, a que el cine latinoamericano sea hoy día símbolo de calidad”, expresó en aquella ocasión.

Y concluyó hablando del cine dominicano: “Defiéndanlo, defiendan su cine, porque defienden ustedes su país con ello”.

Datos

Enrique González-Macho tiene a su haber más de una veintena de filmes en calidad de productor o co-productor.

En 1976 adquirió la productora Alta Films, además, es propietario de la cadena de cines Renoir, con presencia en seis ciudades españolas, y del portal Filmin.

Desde el 2011 preside la Academia de Cine Española.