Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Cuba y su comida criolla

La "comida criolla", en su versión más auténtica, se celebra al aire libre

Expandir imagen
Cuba y su comida criolla

HANABANILLA, Cuba.- Es la más tradicional comida cubana y de otros países del Caribe, obligada en celebraciones y en la que no puede faltar el cerdo asado, arroz con frijoles y música y baile.

La "comida criolla", en su versión más auténtica, se celebra al aire libre, con familia o amigos en torno a una gran mesa, siguiendo un cuidado ritual.

Empieza con una ensalada que combina vegetales y frutas típicas de la región caribeña, acompañada de panecillos blancos con mantequilla aderezada con ají y ajopuerro.

Acompaña la yuca con mojo criollo (elaborado con ají, cebolla, jugo de naranja amarga y aceite) y el tamal en hoja con maíz tierno que se hierve atado. Y la estrella que domina la comida, el cerdo entero asado en púa (atravesado por un hierro) que se hace lentamente durante unas ocho horas en brasas de carbón y después se sirve cortado en pequeños trozos.

La otra variedad es abierto y asado en parrilla, que demora unas seis horas, o el "cerdo mamón", que se llama así porque está recién destetado y se hace limpio sumergido en una caldera llena de aceite hasta que flota, indicando así que ya está listo.

El ajo, la cebolla, el ají y el comino son condimentos básicos para la cocina criolla y acompañan todos los platos. El arroz blanco con frijoles se sirve mezclado como acompañamiento, se llama "moros y cristianos", y los tostones de plátano tampoco pueden faltar.

Para el postre, lo tradicional son torrijas de pan, un pudin aromático a base de pan, leche, frutas y azúcar, arroz con leche y el dulce de fruta bomba (papaya) que después de pelada, se corta en trozos largos y se cocina en almíbar hasta que espese.

Y la comida, de alto contenido calórico, se sirve con una buena cerveza local (las dos más famosas en Cuba son Cristal y Bucanero) y finaliza con un espeso café negro.

El director del restaurante Río Negro, de Hanabanilla, Vicente Lucas, explicó a Efe que no se debe saltar ninguno de estos pasos en una auténtica "comida criolla".

Su restaurante, que mira al impresionante valle del Río Negro (centro de Cuba) y al que se accede solo con una travesía en barca, esta especializado en esta comida milenaria que, aunque muy copiosa para las altas temperaturas del país, se considera que aporta energía.

Es lo que se necesita para el espontáneo baile con el que siempre finaliza una comida criolla y en el que participan todos los presentes, sin importar la edad.

Y como no, suena con fuerza "Guantanamera", en este caso interpretada por el grupo caribeño "Cumanay", que en su repertorio incluye sin transición, el son cubano, la rumba, rancheras, boleros, e incluso el "Hasta siempre comandante", en versión caribeña con mucho más ritmo.

En la disposición para bailar y el ritmo en las venas, los latinoamericanos siempre superan de lejos a los europeos o asiáticos, puesto que la música va mucho más unida a su vida cotidiana.

"Pero ¿cómo expresan ustedes entonces sus sentimientos?", preguntaba a Efe un periodista mexicano que participaba en la fiesta campestre del escondido paraje natural en la Cuba profunda.