Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Curiosidades de los alimentos

Son habituales en nuestra dieta y encierran muchos secretos...

SANTO DOMINGO. El ambiente está tan cargado últimamente, que no quisimos añadir sal a la herida, comentando los últimos aumentos de precio de los productos de la canasta; tampoco de los peajes, o la publicitada visita del "Vice" americano, que nos hubiera dejado muy buenas fotos para las revistas, y un par de consejos no solicitados sobre inmigración ilegal, cortesía de nuestros hermanos del norte.

Considerando todo lo anterior, decidimos navegar por los vastos océanos de la información, hasta encontrar datos curiosos de alimentos que todos conocemos. La idea: que nos divirtamos, que aprendamos y compartamos información. Cultura con sabrosura, al mejor estilo del maestro Yaqui Núñez. Maravilloso, ¿verdad?

himilcetejada@live.com

El apio 

Requiere mayor cantidad de calorías para digerirse que las que aporta en su consumo. Por eso se recomienda dos veces para dietas.

Se requieren 12 abejas 

Trabajando a tiempo completo para producir una cucharada de miel; el único alimento consumido por los humanos que no se daña.

¡Seguro que saben ésta!-Los tomates

Son las frutas de la planta del tomate. Aunque se consuman como vegetales y de múltiples formas, porque tienen semillas, y se cosechan de plantas en floración, botánicamente son frutas. Ahora bien, tan atrás como en 1887, las leyes americanas impusieron impuestos sobre los vegetales, pero no sobre las frutas. Como se podrán imaginar, eso provocó un revuelo nacional, hasta que se determinara el "status legal" del tomate. La Suprema Corte de Justicia americana en el caso conocido como Nix vs. Hedden determinó que el tomate es un vegetal, considerando su uso cotidiano en comidas saladas y no como postre. Sin embargo, como la "Suprema" americana no tiene jurisdicción sobre la clasificación botánica, ¡el tomate sigue siendo una fruta..., igual que el aguacate!

El Maiz 

Es otro alimento que se las trae. Yo no sabía, por ejemplo, que las filas de granos en las mazorcas siempre son impares. Tampoco conocía que, con la excepción de la Antártida, el maíz se siembra en todos los continentes del mundo, y se conocen por encima de 3500 usos derivados. Encontramos maíz como un componente mayoritario en muchos otros alimentos como cereales, mantequilla de maní sopas, marshmallows, comida de bebés, helados, aceites de cocina, margarita, mayonesa, aderezos de ensaladas y gomas de mascar. No se sorprenda si encuentra "maíz" en productos no comestibles, como fuegos artificiales, pegamento, tintes, detergente de lavandería, tinta, antibióticos y para la producción de plásticos. Eso es verdadera versatilidad.

La invención del microondas 

Se debió a la casualidad y a la pasión por el chocolate del ingeniero Spencer Perry. A mediados de la década de los 40, trabajando para una empresa de radares y magnetrones, pasó frente a los equipos de prueba, y descubrió que el chocolate se derretía. Luego probó con un huevo y unas palomitas de maíz. El resto es historia. Pero no crea que el ingeniero Perry inventó las palomitas; éstas existen desde hace más de 6000 años.

Y hablando de pizzas… 

En Estados Unidos se calcula que el promedio de consumo son 43 pedazos por persona por año. El 33% de las órdenes de pizza llevan pepperoni; por el contrario, el ingrediente menos solicitado es la anchoa. Pero en cuestiones de gusto, los pizzeros han intentado todas las combinaciones, incluyendo mermelada, mantequilla de maní y puré de papas. Pero puede que el "gusto" sea un tema de países: en la India la pizza más popular lleva jengibre y tofu; en Japón, les encanta que lleve pulpo, y si un ruso te invita, no te sorprenda que ordene la suya con una combinación de sardinas, tuna, salmón y cebollas. Claro, ¡no va a poder despedirse con un beso!