Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

El mundo del vino sigue siendo muy masculino, según vitivinicultoras galas

En 15. 000 hectáreas de viñedos alsacianos, las mujeres representan menos de un 5 % de los enólogos

Estrasburgo, Francia.- La asociación Divines d'Alsace, creada para reivindicar la presencia de la mujer en el sector vitivinícola, aseguró hoy que el mundo del vino sigue estando dominado por los hombres y que las mujeres encuentran muchas dificultades para elaborar su propio producto.

Así lo expresaron ante el Consejo de Europa la presidenta de la asociación, Melanie Pfister, y su tesorera, Véronique Muré, dentro de un debate organizado por la organización paneuropea en el marco de la jornada internacional de la mujer.


Divines d'Alsace cuenta ya con 71 miembros, que se ayudan y se reúnen para degustar y hablar de vinos.

"Ahora no tengo un sentimiento de discriminación", aseguró Muré, duodécima generación al frente de la bodega Clos Saint Landelin, de Rouffach, quien aseguró haber visto "comportamientos misóginos" en su periodo de aprendizaje en Borgoña.

Quince años después, señaló, "ser mujer es más una oportunidad que un problema".

Pfister, que trabaja en una bodega que lleva su nombre en Dahlenheim, afirmó que el papel de la mujer en el mundo del vino siempre ha estado relegado "a cuestiones administrativas" y reconoció que hace solo diez años había bodegas de Borgoña que no aceptaban mujeres en prácticas de vitivinicultura.

Consciente del toque especial que una vitivinicultora puede dar a un vino en su elaboración, Muré aseguró que los hombres "se empiezan a dar cuenta de la calidad de los vinos que hacen las mujeres".

En las 15.000 hectáreas de viñedos alsacianos, las mujeres representan menos de un 5 % de los enólogos, según las representantes de Divines d'Alsace.

Según el Consejo de Europa, la discriminación "persiste".

La responsable del programa de Igualdad de la organización paneuropea, Carolina Lasen, citó los objetivos en esta materia: luchar contra los estereotipos y el sexismo, prevenir y combatir la violencia de género, fomentar la igualdad de acceso a la Justicia, favorecer una la democracia igualitaria a través de cuotas e integrar las políticas de Igualdad.