Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Un paseo por la gastronomía de los Estados Unidos

Expandir imagen
Un paseo por la gastronomía de los Estados Unidos

SANTO DOMINGO. Dicen que es posible conocer un país por su gastronomía, siempre un crisol donde convergen culturas, etnias y gustos diferentes.

La cocina de un país debe reflejar su diversidad, pero también sus raíces y el fruto de su tierra y sus costas. En un territorio tan vasto como el de los Estados Unidos, dividirlo en "regiones culinarias" es un reto lleno de sabor. Gracias al libro "Discover America", pudimos descubrirlas.

El Mapa Culinario

En términos gastronómicos, los expertos han dividido los EE.UU. en seis regiones culinarias bien distintas, igualmente sabrosas:

El noroeste: Considerado el punto de encuentro del país, ha sido la región donde millones de inmigrantes encontraron un nuevo hogar, por lo que la diversidad es la clave, sin dejar de atesorar las recetas familiares que se transmiten por generaciones.

Ingredientes claves en su cocina: las langostas de Maine, las almejas y las manzanas.

Esta región abarca los estados de Maine, Vermont, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, New York, New Jersey, Delaware y Pennsylvania.

El sureste: Una comida de sabor inconfundible, influenciado por su historia, su comunidad y su tierra. Pero a decir de los entendidos, la cocina del sureste es mucho más que puerco asado y salsa BBQ, al incluir tradiciones europeas, nativas americanas y africanas. En las tierras bajas y las zonas de influencia cajun, se disfruta de una gran variedad de mariscos y platos a base de arroz y especias.

Ingredientes claves en su cocina: los cangrejos azules, el molondrón y los camarones en todas sus formas.

Esta vasta región abarca los estados de Maryland, Washington DC, West Virginia, Kentucky, las Carolinas, Tennessee, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

El medio oeste: El medio oeste representa la quintaesencia norteamericana: campos de trigo, ranchos de ganadería y producción de lácteos, y su comida lo refleja, aunque también incorpora algunas reminiscencias europeas.

Abarca los estados de Dakota, Nebraska, Kansas, Missouri, Iowa, Minnesota, Wisconsin, Illinois, Indiana, Michigan y Ohio.

Los ingredientes más comunes: el maíz, las cerezas y los quesos provenientes de Winsconsin. La cerveza de la región también ha ganado merecida fama, con más de 2000 fábricas cerveceras con mezclas muy particulares.

El suroeste: Incluyendo estados tan inmensos como Arizona, Nuevo México, Texas y Oklahoma, esta región combina como ninguna lo nuevo con lo viejo. Las codornices, las pepitas (semillas de auyama) y los chiles de todos los picantes son tradicionales y comunes en sus platos.

La gastronomía del suroeste reúne influencias españolas, mexicanas y nativa americana. En esta región nació la comida Tex - Mex, de amplia aceptación en nuestro país.

El oeste: El famoso oeste americano abarca los estados de Nevada, Idaho, Montana, Wyoming, Colorado y Utah. Pero no se deje confundir: es cierto que la cultura vaquera predomina, pero también es la región ideal para sorprenderse con una gastronomía innovadora e internacional, como la que se encuentra en las áreas urbanas de Las Vegas y Denver. Tradicional en su cocina: carne de caza, melocotones y hongos moreles.

El Pacífico: Con una extensión que abarca desde Alaka a Hawai, pasando por los estados de Washington, Oregon, California y los territorios insulares del Pacífico, esta región se ha reconocido por su conexión entre los consumidores y la fuente. Es el lugar de nacimiento del movimiento "del campo a la mesa". Aquí los ingredientes son lo más importante; dejarlos brillar en platos tan diversos como sushis, wraps, tacos y fajitas. Sin olvidar que California es el mayor productor de vinos de los Estados Unidos y el cuarto del mundo. El salmón, las bayas (berries) y las nueces son característicos de la región.

Bueno saber que es algo más que hamburguesas y salchichas ¿verdad?

himilcetejada@live.com