Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La rúcula: un sabor mediterráneo

La hoja era bien conocida como una hierba mágica por los romanos de la antiguedad

SANTO DOMINGO. Sabrosa, curativa, energética, nutritiva y un tanto amarga. Algunas cualidades que adornan la rúcula, y que la distinguen sobre otras hierbas aromáticas.

Tremendamente versátil, no resista la tentación de probarla en diferentes preparaciones.

¡El cohete!

Muy común en los tiempos antiguos, y conocida por todo el Mediterráneo, la rúcula formaba parte de la alimentación diaria de los romanos, que la tenían como hierba mágica, una vez descubrieron sus increíbles dotes curativas. Más modernamente, los ingleses la llamaban “el cohete”, por su pronunciación en inglés (rocket).

La rúcula es una planta herbácea anual que crece libremente, aunque se logra un sabor más suave y delicado cuando se cultiva. En la actualidad, se usa en preparaciones culinarias como una hierba aromática, como guarnición de platos principales o como adorno o punto focal de primeros platos.

Combina a la perfección con pastas y agrega un toque de distinción y sabor característico en ensaladas gourmet.

Crear una cama de rúcula se ha convertido en un clásico a la hora de presentar platos con embutidos, quesos y carnes frías. Distinguiéndose gratamente por su ligero amargor, es un ingrediente favorito para elaborar aderezos y mousses agregando mantequilla y ricota.

Para la salud

Si la deja secar, sus raíces se utilizan para preparar una infusión digestiva de poderoso efecto diurético. Como un emoliente natural, la rúcula tiene usos cosméticos para tratamientos del cuero cabelludo y humectante para la piel. Provee energía de alta calidad, y es especialmente indicada para personas que necesitan salir de un letargo físico o mental.

La medicina tradicional china considera que las plantas amargas y de hojas verdes, como la rúcula y el diente de león, tienen propiedades beneficiosas para el hígado. Las plantas de estas características poseen altas propiedades antioxidantes, elevado contenido en fibras, vitaminas, y bajo aporte graso y calórico. Sin ninguna duda, la rúcula es ideal para dietas de adelgazamiento y para todo aquel que quiera aumentar la calidad nutricional de sus alimentos una hoja a la vez.

Ensalada de lentejas, rúcula y queso de cabra

Ingredientes para una porción.

Un cuarto de taza de lentejas cocidas
2 cebolletas (cebollino) picados finamente.
Medio pimiento rojo cortado en dados
1 cucharada de de puerro fresco desmenuzado
3 onzas de tomatitos cherries cortados a la mitad
2 onzas de rúcula
Onza y media de queso de cabra desmenuzado

Para el aderezo:

1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre balsámico
Media cucharada de miel
1 diente de ajo pelado y finamente picado

Remoja las lentejas y escúrrelas. En un bowl, mézclalas con las cebolletas, los pimientos rojos, el perejil y los tomatitos cherry, dejando que se unan bien todos los ingredientes.

En otro tazón, emulsiona el vinagre, el aceite, la miel y el ajo, y vierte la mezcla sobre las lentejas. Sirve sobre una cama de rúcula con el queso de cabra por encima. Solo 220 calorías y 10 minutos de preparación. Rinde para una porción.

Ensalada Caprese con rúcula

Esta es una receta muy sencilla para preparar una ensalada deliciosa, llena de color y con sabor mediterráneo.

4 tazas de rúcula
4 tomates de buena calidad
1 trozo de mozzarella
Olivas negras
Un buen chorro de aceite de oliva
Una pizca de sal
Una pizca de albahaca