Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Calumnia y miedos atávicos en "La caza"

SANTO DOMINGO. Hay aspectos de la conducta humana que todavía esperan por explicación; las ciencias sociales ante algunas situaciones críticas parecieran quedarse sin argumentos convincentes.

Es el caso del rechazo y persecución a los gitanos, los linchamientos espontáneos a delincuentes en los barrios y las agresiones sexuales a menores, por nombrar sólo tres que hoy mismo están en los titulares de la prensa internacional.

A veces, el cine puede ser un instrumento eficaz en la indagación social, como esta película que se adentra en los temores que genera una posible agresión sexual a niños de una comunidad, donde una calumnia transforma la convivencia en un infierno. Este filme fue nominado al premio Oscar como Mejor Película Extranjera, y ha obtenido decenas de galardones en festivales internacionales.

El rechazo

Lucas es un profesor que trabaja en un jardín de infantes de un pueblo nórdico de cultura agrícola y católica. Está divorciado, y trata de conseguir más tiempo para compartir con su hijo adolescente; comienza, además, a recuperar su vida afectiva con una compañera de trabajo. Tiene una excelente relación con niños y niñas, con quienes bromea y juega constantemente. Lucas tiene un especial afecto con Klara, hija de su mejor amigo y vecino, a quien lleva de vez en cuando al jardín. Pero en días previos a la Navidad, la niña se siente rechazada, y descarga su enojo, afirmando a la directora que Lucas ha tenido una conducta deshonesta con ella. La mentira de la niña provoca una cadena de acontecimientos que transforman la vida del lugar.

Un guión potente

Tiene el guión de este drama un ritmo vibrante en una tonalidad diferente a la que estamos acostumbrados por el cine comercial. Aquí el valor de la acción está dado por el conflicto entre una persona con el grupo que lo rechaza. En el primer acto conocemos el mundo idílico de un grupo de amigos que convive en armonía con la naturaleza, y que tiene en la caza deportiva una forma de articulación social donde la camaradería es fundamental.

En el segundo acto ese mundo se fractura y vemos como el miedo atávico a los demás surge con fuerza. Siendo inocente, el protagonista lucha por su honor y la dignidad de su familia. Es el accionar del agraviado el que imprime emoción a la puesta en escena, tocando fibras muy sensibles en la psique del espectador: difícilmente podemos abstraernos ante la injusticia y el calvario de Lucas.

Un actor de fuste

El danés Mads Mikkelsen da vida al maestro vilipendiado, aportando al cine dramático un tipo de héroe cargado de humanidad, serenidad y fe en los valores de la honestidad y la amistad. Su desempeño le valió el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes 2012. Mikkelsen es toda una referencia en el cine nórdico, y ha desempeñado roles protagónicos en super producciones como "A Royal Affair" (2012), "The Three Musketeers" (2011), "Clash of the Titans" (2010), "Coco Chanel & Igor Stravinsky" (2009) y "Casino Royale"(2006). Encarna, además, nada menos que al Dr. Hannibal Lecter en la serie de televisión "Hannibal".

Otro aspecto destacable es el trabajo con niños y jóvenes en escena, pues sorprende la naturalidad con que enfrentaron complicadas escenas.

El sustrato

Bajo la superficie de esta producción subyace su valor social. Porque el tema de fondo no es el abuso a menores, como pudiera parecer a simple vista. Aquí se trata de una inmersión en las profundidades de la conducta humana ante determinadas circunstancias.

El verdadero protagonista de este relato es el miedo, factor que detona la paranoia colectiva, poniendo límites a la razón, y de allí al linchamiento solo hay un paso. Ello tiene dimensiones sociales y espirituales que recién comenzamos a atisbar, pero que no podemos dejar de tomar en cuenta ante lo que esta segunda década del siglo nos está deparando.

Recomendable para quienes gustan de los dramas intensos y las buenas actuaciones. También para profesionales de las ciencias sociales interesados en atisbar conflictos, que si bien son de lejanas latitudes, nos acercan como género.

Ficha Técnica

The Hunt. Dinamarca, Suecia 2012. 115 minutos.

Dirección: Thomas Vinterberg

Guión: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg

Musica: Nikolaj Egelund

Fotografía: Charlotte Bruus Christensen

Intérpretes: Mads Mikkelsen

Thomas Bo Larsen

Annika Wedderkopp

Lasse Fogelstrøm

Susse Wold

Anne Louise Hassing

Lars Ranthe

Alexandra Rapaport