Cine

Noé: religión y ciencia ficción

SANTO DOMINGO. La semana pasada, a propósito de películas y religión mencionamos que la mayoría repite un mismo molde cultural y que por ello poco aportan al arte cinematográfico. Ahora estamos ante un caso contrario, donde ciencia ficción y religión se dan la mano para reciclar la historia de Noé y el Diluvio Universal, cuya fuente es el Antiguo Testamento.

Es una arriesgada producción en todos los sentidos, en especial desde el punto de vista narrativo, ya que su guión incorpora elementos del todo inusuales en este tipo de películas. Cuenta con un elenco de primera categoría, con el ganador del Oscar Russell Crowe a la cabeza.

Antes del tiempo

Noé es el último de los hombres buenos y justos de un remoto primer mundo que ha devenido en corrupto por los múltiples pecados de sus habitantes.

Dios decide terminar con la especie e iniciar un nuevo ciclo; elige a Noé y su familia para preservar a los inocentes de la creación: los animales. El agua es el medio para destruir al hombre y sus obras. Para sobrevivir a la tormenta que vendrá, el nieto de Matusalem construye un arca de madera. Le ayudan en su tarea "los vigilantes", raza de ángeles caídos, convertidos en gigantes de piedra. Pero ante el peligro, los descendientes de Caín tratan de apoderarse del arca.

Noé, el obseso

Uno de los aspectos más interesantes del guión es la construcción dramática del personaje protagonista. A través de los sueños, la divinidad le va transmitiendo su mensaje, y a medida se acerca la hora crucial, Noé va mutando su personalidad. Pero esta transformación no es gratuita, va a la par de una reflexión en torno a la especie humana y su tendencia a la oscuridad. El elegido está convencido de que su misión es ser instrumento de exterminio, y ello le lleva a programar el fin de su propia descendencia. De pacífico líder de clan pasa a obsesivo apocalíptico dispuesto a sacrificio total.

La ciencia ficción

La faceta más polémica de esta nueva historia de Noé es la incorporación de elementos provenientes de la narrativa de la ciencia ficción. El mundo que se extingue alude a la idea de las destrucciones cíclicas que este tipo de literatura y luego el cine se encargaron de propagar. Si bien en los textos sagrados la presencia de seres extraterrestres como los ángeles es fundamental, en este filme se parecen más a una legión de "transformers" que a los rubios y alados seres de la iconografía renacentista. Es posible que ello obedezca a un esfuerzo por conectar con jóvenes ya acostumbrados a este tipo de cine.

La realización

La puesta en escena es compleja, cargada de efectos especiales en general bien logrados. Las escenas del arca navegando en aguas turbulentas llegan a ser terroríficas. Contiene, además, secuencias de animación gráfica de gran calidad, sobre todo aquellas que dan cuenta de la Creación y la evolución de las especies. Sin embargo, hay otras donde desluce, en especial cuando se alude al Paraíso terrenal y la tentación de Adán y Eva.

Recomendable para ver en escena una de las historias fundacionales de nuestra cultura en un estilo completamente diferente y renovado.

Ficha

Noah. EE.UU. 2014. 138 minutos.