Cine

Un viaje de diez metros

SANTO DOMINGO. La gastronomía es una veta narrativa que han encontrado guionistas de distintas latitudes, tanto para el deleite de los cinéfilos como de los aficionados a la cocina. Ciertamente es una paradoja el que se cuenten historias de sabores y aromas con solo la imagen y el sonido, pero la dramaturgia es poderosa y hace posible lo imposible.

Esta vez el argumento central es el choque de culturas; Francia y la India están muy lejos, no sólo en distancia, también en tradiciones culinarias. En esta comedia dramática, dirigida por el sueco Lasse Hallström, se prepara una receta compleja fruto de estos tiempos, cuyos ingredientes principales son la migración y la transculturación.

La historia

Hazam Kadam es un cocinero indio a quien el exilio le lleva a Europa junto a su familia. Ha heredado de su fallecida madre los dones del gusto y del olfato. Su padre es un voluntarioso hombre de negocios que está decidido a enseñar a los europeos la riqueza de su cocina milenaria. Varados accidentalmente en el pueblito de Saint-Antonin-Noble-Val, papá Kadam decide montar el restaurante “Maison Mumbai”; el único problema es que está justo al frente de un prestigioso restaurante local, calificado con una estrella Michelin y regentado por Madame Mallory, mujer de armas tomar que se opone con todas sus fuerzas a los invasores. Pero el talento de Hazam, ayudado por Marguerite, una joven estudiante de cocina, supera todos los conflictos.

En tiempo pasado

La historia está narrada en tiempo pasado. A través del relato de Hazam conocemos desde su niñez hasta su vida adulta como chef profesional. En sus recuerdos de infancia, el olor de los erizos y de las especias familiares, las cuales carga en un maletín, ocupan un lugar importante.

Tema central del argumento es que la cocina es ante todo rememoranza. Coherentes entonces son forma y contenido que el guionista se encarga de articular en un relato entretenido y jocoso, donde tampoco faltan el romance y el drama.

Maestra y maestro

Cuenta esta producción con la participación de dos grandes de la actuación. La inglesa Helen Mirren luce todo su talento de comediante en su papel de amargada viuda obsesionada por el trabajo. Por su parte, el experimentado actor indio Om Puri, con más de doscientas cincuenta producciones a la espalda, aporta carácter y sentimiento al personaje paterno que lucha por el bienestar de su familia. El estadounidense Manish Dayal y la canadiense Charlotte Le Bon, dan vida a la pareja de cocineros que se enamoran aprendiendo los secretos de sus respectivas cocinas.

Dulce empalago

No es primera vez que el sueco Hallström incursiona en temas de gastronomía; a su haber están “Las normas de la casa de la sidra” (1999) y “Chocolat” (2000), esta última un clásico imperdible de quienes gustan estos temas. Si algo puede criticarse negativamente es el extremo romanticismo de esta historia. Las soluciones narrativas para los personajes son tan mágicas que llegan al empalago, algo muy propio del cine indio, que en mucho se asemeja a nuestras telenovelas. A la postre, de tan dulce se llega al límite de lo creíble; pero como sabemos, la realidad muchas veces supera a la ficción, de modo que evidentemente es una cuestión de gustos.

Recomendable para quienes se dejan seducir por lo exótico en todos los sentidos.

Ficha técnica

The Hundred-Foot Journey