Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

"María Montez: La Película"

Sin lugar a dudas, se trata de una de las películas dominicanas más exportables

Expandir imagen
María Montez: La Película
Finalmente se estrena "María Montez: La película", una cinta cuyo accidentado proceso de producción prolongó su realización por más de dos años, pero que por perseverancia de su productora ejecutiva y protagonista, Celines Toribio, felizmente pudo materializarse.

Su director es el español Vicente Peñarrocha, quien mayormente es conocido por haber dirigido episodios de series televisivas como "Generación DF", "Hay alguien ahí", "Ángel o demonio" y "La fuga". Alejandro Andújar escribió el guión junto a Carlos Manuel Plasencia, Peñarrocha y Toribio.

Paula Sanchez Ferry caracterizó a la joven María Montez (en ese entonces tenía 16 años de edad), cuya resaltable caracterización la convirtió en uno de los mayores activos de esta propuesta, opacando incluso a la estelar Celines Toribio, quien hacía el rol de la destacada dominicana ya adulta. Pese a que ya ha transcurrido un tiempo desde esta filmación, su trabajo fue tan bueno que logró mucho más aceptación que la lograda reciente en la película "Código Paz".

El reparto incluye las destacadas intervenciones de Cuquín Victoria, Ben Temple y Ginés García Millán. Lionel Auguste, Adrián Mas y Maridalia Hernández tuvieron buenas intervenciones, mientras Mariela Encarnación, Lizbeth Santos, Dominic Fuentes y Juan Fernandez, entre otros, tuvieron fugaces intervenciones.

Con un toque que cuida la buena imagen de María Montez, este biopic muestra la vida de la misma, quien desde temprana edad ya mostraba ser diferente a los demás jóvenes de su entorno y siempre latente en ella el talento artístico. Su vida en una sociedad y país diferente no fueron obstáculos para que esta mujer lograra sus sueños, en un tiempo donde los latinos no tenían acceso al mundo hollywoodense y mucho menos al estrellato.

El cuidado en la post-producción, iluminación, maquillaje, vestuario, sonido y ambientación general, nos da a entender que estamos ante una película hecha con criterio y sobre todo costosa. Sin lugar a dudas, se trata de una de las películas dominicanas más exportables y representativas.

"María Montez: La película", cuya premier en el Palacio de Bellas Artes ha sido uno de los acontecimientos cinematográficos más finos y atractivos del actual cine local, no es una película comercial o pretenciosa, pero su cuidado en elaboración y post-producción la convierten en uno de los trabajos más dignos del actual cine dominicano.

Maria Africa Antonia Gracia Vidal, artísticamente conocida como María Montes, logró cosechar una filmografía de 28 películas (1940 a 1951), en cuyo trayecto se mercadeó como una mujer seductora y de carácter fuerte. Su vestimenta de fantasía y joyas brillantes resaltaban de sobremanera en el recién comercializado y naciente cine a color, por lo que fue proclamada como la reina del technicolor. A eso se agrega, que fue la primera mujer en enfrentar sistemas establecidos por grandes estudios cinematográficos, de donde salió airosa.

Esta película es distribuida por Caribbean Film Distribution y contó con el respaldo de Orange Cinema y el Ministerio de Cultura, entre otras empresas. (Buena)