Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 297 días para el año 2016

Hoy domingo 8 de marzo de 2015. Faltan 297 días para el 2016

Santoral: San Juan de Dios, Quintilino y Félix.


(Día Internacional de la Mujer). Recuerda la matanza de 1857.


Efemérides Nacionales:


1802: Salen rumbo a su país las fuerzas haitianas que había dejado en Santo Domingo

el general Toussaint Louverture.

1805: El emperador haitiano Jean Jacques I (Dessalines) sitia la ciudad de

Santo Domingo, estableciendo su cuartel en Galá.

1824: Los conjurados de la revolución de Los Alcarrizos contra el Gobierno de

Boyer son condenados, de los cuales cuatro recibieron la pena capital y los demás a prisión de dos o cinco años y libertados los que se demostró no estaban implicados.

1844.- El presidente haitiano, Charles Rivière-Hérard, emite una resolución en la que ordena un bloqueo a los puertos de la parte Este de la isla.

1845.- Es celebrada la primera sesión del Congreso Nacional, presidida por Buenaventura Báez, primer presidente del Congreso Conservador o Senado, con la finalidad de dotar al primer Estado de las leyes adjetivas que se indican en la carta sustantiva de 1844.

1940.- Manuel de Jesús Troncoso asume la presidencia de la República, tras el fallecimiento del presidente Jacinto J. Peynado el día anterior.

1945: Los gobiernos dominicano y la Unión Soviética intercambian notas en México, mediante las cuales establecían relaciones diplomáticas y consulares.

1962: El ex presidente Joaquín Balaguer viaja a Puerto Rico, con salvoconducto

gestionado por el Nuncio apostólico, Monseñor Enmanuelle Clarizio, iniciando

así un destierro que se prolonga hasta el 25 de junio de 1965.

-El presidente del PRD, profesor Juan Bosch, llega a Caracas, Venezuela, donde se entrevista con el Presidente Rómulo Betancourt.

-Son confiscados los bienes de los ex funcionarios de la dictadura trujillista Fernando A. Sánchez hijo, Gilberto y Ernesto Sánchez Ruborosa, Marcos A. Gómez, doctor José A Sobá, Virgilio Álvarez Sánchez, Víctor J. Sued, José María Bonnetti Burgos y Virgilio Álvarez Pina.

1996 El candidato presidencial del PLD, Leonel Fernández, escoge al senador Jaime David Fernández Mirabal como su candidato vicepresidencial para las elecciones del 16 de mayo de este año.

2005.- Una comisión especial del Senado entrega al gobierno una lista de 2,000 profesionales y técnicos agrícolas, maestros, médicos y personal de enfermería cancelados por ser miembros del PRD. La contraparte gubernamental promete estudiar la reposición.

Internacionales:

1076.- Se produce una lluvia de meteoritos sobre China, los que alcanzaron las 45 toneladas entre todos ellos.

1908.- En Nueva York, 129 mujeres perecen en el incendio de una fábrica textil, que se mantenían encerradas demandando iguales derechos laborales que los hombres. Este suceso da lugar a la celebración en esta fecha al Día de la Mujer Trabajadora.

1910.- La ONU establece el Día Internacional de la Mujer y desde 1945, se celebra

universalmente.

1917 Estados Unidos invade Cuba por tercera vez.

1965.- Continúa el desembarco de marinos (unos 3500), estadounidense en Viet Nam, iniciado el día anterior.

1974.- Es inaugurado el aeropuerto Charles de Gaulle de París, capital de Francia.

1992.- Unas 130 personas perecen, la mayoría de origen chino, al chocar el ferry tailandés "Nava Pratship" y un petrolero cerca de la costa del Golfo de Tailandia.

2008.- El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, anuncia su dimisión y convoca elecciones anticipadas debido a la crisis por el acercamiento de su gobierno a la UE y las diferencias sobre Kosovo.

2014.- Un Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines que cubría el vuelo de Kuala Lumpur a Pekín, con 12 tripulantes y 227 pasajeros a bordo, desaparece de las pantallas de radar, luego de 50 minutos de vuelo.