Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Gimnasta Yamilet Peña clasifica a los Juegos Olímpicos

Para lograr su propósito, Peña tuvo que emplearse a fondo y eliminar a Rae Jordan, de Nueva Zelanda

Expandir imagen
Gimnasta Yamilet Peña clasifica a los Juegos Olímpicos
Yamilet Peña
SANTO DOMINGO. La gimnasta Yamilet Peña se clasificó este jueves a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar del 27 de julio al 12 de agosto de este año en Londres, al finalizar con un puntaje total de 46,581 en el evento de prueba celebrado en North Greenwich Arena, en Inglaterra.

De esta manera, Peña se convierte en la primera atleta en la historia de la gimnasia dominicana que logra esta hazaña desde la creación de la federación en 1973.

Para lograr su propósito, Peña tuvo que emplearse a fondo y eliminar a Rae Jordan, de Nueva Zelanda, quien terminó con 46,531, así como a Do Thi Ngan, de Vietnan, quien tuvo una puntuación de 46,321.

La atleta quisqueyana había partido el pasado jueves hacia Londres, Inglaterra, donde se lleva a cabo el último clasificatorio de gimnasia artística que repartirá los boletos en individuales y algunas plazas por equipos.

Peña, quien recibió una invitación especial al evento, tras su sobresaliente participación en el pasado mundial clasificatorio que se celebró en Japón del 7 al 14 del pasado mes de octubre, hizo el viaje con el entrenador Francisco Susana.

"Esto es algo histórico, logramos el objetivo después tantos años de trabajo y sacrificio", dijo emocionado Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim).

Previo a la partida de la atleta y el entrenador Susana, Rodríguez había señalado que Peña estaba bien preparada para este preolímpico y que para lograr su objetivo estuvo trabajando dos sesiones al día.

El dirigente federado informó además que Peña y Susana llegarán al país este sábado, a las 4:00 de la tarde, después de la sobresaliente actuación en el clasificatorio, que concluye hoy viernes y en el que se repartieron 36 boletos en individuales en todos los aparatos.

En la primera fase del clasificatorio, que aconteció el jueves, Peña confrontó algunos problemas en paralelas y salto. Entrenó un Yurchenko 1 1/2 y un mortero-pirueta agrupada en salto. En suelo hizo un doble twist de primera diagonal, pero su actuación fue definida como excelente.

Yamilet se convirtió en la gran sorpresa del Mundial de Gimnasia de Japón, al realizar un triple en caballo de salto, rutina que había sido retirada hace 12 años de dicha competición, por la dificultad de su ejecución.

En esa prueba, Yamilet logró una calificación de los jueces de 13.966 en el primer salto y luego tuvo 15.00 en el segundo, para colocarse como número uno en dicha modalidad.

En el segundo salto fue que la atleta dominicana realizó el triple salto perfecto, el cual posee una partida de 7.10, valor más alto en dicha ejecución que contiene el código femenino.

En el evento, Brasil logró una plaza por equipos por primera vez en su historia, mientras que Puerto Rico, Guatemala, Chile, Argentina y Canadá lograron una plaza cada país, en tanto que México logró dos.