Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

¿Por qué los gimnastas dominicanos valen oro?

Algunos aparatos, simplemente, deben ser echados en un zafacón

SANTO DOMINGO.- Llegar al puesto número seis del ranking mundial fue suficiente para que la dominicana Yamilet Peña se convirtiera en la gimnasta que más lejos ha llegado en esa disciplina, tras quedar entre las mejores atletas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Y mientras las circunstancias rodean los logros personales de Peña, quien suscribe decidió ir a la fuente donde se desarrolló su talento. Después de ver este video entenderá por qué las delegaciones internacionales cuestionaban a República Dominicana al ir con una sola atleta a unas olimpiadas.

Las instalaciones en el Pabellón de Gimnasia del Parque Mirador Este son las mismas desde hace nueve años, cuando se celebraron los Juegos Panamericanos de 2003. En los países donde practican este deporte los aparatos son cambiados cada dos años.

En la actualidad más de 80 atletas arriesgan sus vidas para hacerse profesionales bajo calamitosas condiciones. Algunos llegan desde las provincias y deben ser refugiados en una villa porque sus parientes no cuentan con los recursos para cubrir los viáticos que exige la disciplina.

El piso, las barras asimétricas, la barra fija, las paralelas, las anillas, la barra de equilibrio, el poro, el caballo con arcos, los botadores, la fosa y hasta la cama elástica necesitan reparaciones. Algunos simplemente deben ser echados en un zafacón.

Según los entrevistados, ya los equipos no aguantan mantenimiento porque están "obsoletos". Cabe resaltar que fueron designadas más de cinco personas para la limpieza del Pabellón y nunca han cumplido funciones.
Leer más