Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Luisín: "El deporte de alto rendimiento está en su mejor momento"

Cree hay que fortalecer sectores medio y bajo

Expandir imagen
Luisín: El deporte de alto rendimiento está en su mejor momento
El voleibol acaba de terminar en el sexto puesto, hazaña nunca lograda por equipo alguno.

SANTO DOMINGO. Cuando se busca el nombre de la República Dominicana en los principales indicadores económicos y sociales, tanto a nivel global como continental, hacerlo de los mejores a los peores es prácticamente perder el tiempo.

Así, en Esperanza de Vida al Nacer el país se ubica en el puesto 72 del planeta y 22 del hemisferio (73 años), en Ingreso Per Cápita en el 89 del globo y 22 de América (US$5,638), pero si lo busca en el quizás más completo, el Índice de Desarrollo Humano, ahí la patria fundada por Duarte figura 98 del planeta y 25 del Nuevo Mundo (0.689). En competitividad, salud y educación de calidad es más fácil empezar en el listado de atrás para adelante.

Pero el deporte olímpico, con todo y el aluvión de críticas internas, es un mundo aparte, a decir por los resultados recientes. Las Olimpíadas concluidas el domingo en Londres dejaron a la República Dominicana en el puesto 46 del planeta y novena continental, posiciones ascendentes con respecto al ciclo anterior.

Luisín Mejía, que suele ser conservador y cauto para ofrecer respuestas de carácter populista, entiende que hay que ya es la hora de reconocer lo que él entiende se ha hecho bien.

"El modelo deportivo dominicano lo hemos cambiado en el alto rendimiento y es de los mejores de América, está en su mejor momento. Sólo Cuba, Jamaica y Brasil han logrado lo que nosotros acabamos de hacer, ganar medalla de oro en tres Juegos corridos", dijo Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano.

El directivo, no obstante, reconoció que en las áreas bajas y media son los puntos más débiles, por la carencia en la educación física escolar.

"Antes el dinero se le daba a todo el mundo igual, ahora damos mayor donde hay mayores oportunidades, tenemos planes de desarrollo. Hemos traído al sector privado (en referencia al programa Creando Sueños Olímpicos, CRESO). Tenemos relevo, tenemos estrategia, tenemos plan, tenemos un plan dopaje cero y desde 2006 nadie nos queda dopado en una competencia oficial, no nos hemos quedado atrás", dijo Mejía.

Citó el caso de que tres de las cinco medallas Olímpicas logradas entre 2004 y 2012 llegaron por atletas formados en el país, en referencia a Félix Díaz, Gabriel Mercedes y Luguelín Santos.

Mejía reveló que más de la mitad de la delegación que asistió a Londres lo hizo como preparativo para los próximos Juegos Olímpicos. NPerez@diariolibre.com