Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Dirigir equipos modestos, tarea que ha tocado a dirigentes de RD

Expandir imagen
Dirigir equipos modestos, tarea que ha tocado a dirigentes de RD
A Manny Acta no le gustaría volver a dirigir equipo pequeño.

SANTO DOMINGO. Esta semana, Manny Acta dijo en una entrevista que sentía que los últimos dos meses habían durado como si fuera un año, refiriéndose a la marca de 15-42 que registraron los Indios de Cleveland entre el 26 de julio y el jueves, incluyendo una racha de 11 derrotas al hilo.

Ayer, Acta dejó claro que si en el futuro recibe una propuesta para volver a dirigir en las Grandes Ligas considerará seriamente el material que tenga esa novena y su disponibilidad para competir antes de aceptar el puesto.

"Uno no puede estar cerrándose las puertas y decir que yo solamente de esa agua beberé", dijo Acta al ser entrevistado en el programa Grandes en los Deportes por ESPN Radio Dominicana (104.5 FM).

"Es muy difícil que yo vuelva y acepte un tipo de situación así (como la de Cleveland y Washington), al menos que sea la número 20, que el talento esté cerquitica, al menos a un año, porque sino voy a correr la misma suerte", agregó el también ex capataz de los Nacionales de Washington.

Desde que Felipe Alou se convirtiera en 1992 en el primer dominicano en dirigir en el Big Show con los Expos de Montreal, Tony Peña, Luis Pujols y Acta se han sumado a la lista. Pero el común denominador, con una excepción, en el cuarteto ha sido manejar equipos de bajos presupuestos.

De hecho, sólo los Gigantes de San Francisco comandado por Alou en 2005 estuvo entre las primeras 10 nóminas (US$90 millones, quinto). En sus días en el conjunto canadiense (1992-2001), los Expos fueron últimos en pagos tres veces, penúltimos en dos ocasiones y antepenúltimos en cuatro campañas.

Acta, de 43 años, vivió un infierno similar al que terminó el jueves cuando dirigió a los Nacionales de Washington (2007-2010) con récords de 73-89, 59-102 y 26-61.

Esos bajos resultados permitieron al conjunto de la capital estadounidense ganar selecciones altas en el draft de novatos donde tomaron jugadores como Stephen Strasburgh y Bryce Harper, relanzar el equipo con una agresiva inversión y hoy tienen garantizado un boleto para los playoffs.

Los Indios son penúltimos en carreras anotadas, antepenúltimos en jonrones, su pitcheo es 13 en efectividad entre los 14 equipos de la liga y segundos en boletos otorgados. Con tres lanzadores de los que iniciaron la rotación fuera. En la División Central están a 23 partidos del primer lugar que ocupan los Tigres de Detroit.

NPerez@diariolibre.com