Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

El softbol y el béisbol se presentarán unidos para volver a ser olímpicos

Se aprobó la creación de unos estatutos para una nueva confederación internacional de deportes

Expandir imagen
El softbol y el béisbol se presentarán unidos para volver a ser olímpicos

HOUSTON.- La Federación Internacional de Softbol (ISF) aprobó de forma mayoritaria en su Congreso Especial celebrado en Houston el presentarse unida con la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) para buscar de nuevo el reingreso como deportes olímpicos en el 2020.

A pesar de los problemas de transporte que generó la llegada del huracán Sandy a toda la costa Este del país, la reunión fue considerada todo un éxito por el presidente de la ISF, Don Porter.

Tras intensas discusiones y debates, se aprobó la creación de unos estatutos para una nueva confederación internacional de softbol y béisbol.

El Congreso aprobó una nueva confederación internacional con el 71 por ciento a favor de los votos de los representantes de las 127 federaciones nacionales que engloban la ISF, entre las que se encuentra la de España, que tuvo presente a su Secretario General, Luis Melero.

Porter destacó no solo la participación sino el compromiso por parte de todas las federaciones de discutir y aprobar una resolución de gran importancia de cara al futuro desarrollo del deporte del softbol en el ámbito internacional, además de tratar de volver a ser olímpico.

"Estoy complacido con los resultados y esperamos reunirnos con las autoridades de la IBAF para discusiones posteriores en la continuación de preparativos para la presentación de la nueva federación internacional ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre", destacó Porter.

El presidente de la ISF reiteró que, con la formación de la nueva federación internacional se abría un gran campo de cara a darle mayor proyección a ambos deportes en el plano internacional.

"Hay en marcha una cantidad de cosas positivas que podemos hacer juntos por nuestros deportes, no solo para los Olímpicos sino en otros ámbitos y a largo plazo", agregó Porter.

Los directivos de ambas federaciones están convencidos que con la unificación no solo tendrán mayor poder en la presentación de la candidatura para recuperar la condición de deportes olímpicos sino que también les dará mayor poder de desarrollo.

El presidente de la IBAF, el italiano Riccardo Fraccari, calificó la aprobación por parte de la ISF de la creación del nuevo estamento como un paso decisivo de cara a la consolidación de ambos deportes.

"Este es un momento crucial para el béisbol y softbol, y un paso extremadamente importante hacia nuestros esfuerzos colectivos en la lucha por reinstalarlos en el Programa Olímpico del 2020", subrayó Fraccari.

Ahora la prioridad inmediata para los responsables de la ISF y la IBAF es organizar la plataforma de la campaña y preparar su presentación en diciembre, a la Comisión de Programa Olímpico del COI.

La IBAF también tiene ya implementado un voto por correo en las próximas semanas para dar también la aprobación de manera oficial al nuevo proyecto de fusionarse con la ISF para la creación de la nueva federación internacional.

Tanto Porter como Fraccari también se han reunido ya con los directivos de las Grandes Ligas de Estados Unidos para trabajar conjuntos en la búsqueda de soluciones de cara a la participación de las estrellas del béisbol profesional si vuelven a ser deportes olímpicos.

"Tenemos una excelente relación de trabajo con las Grandes Ligas, en base a un mutuo respeto y colaboración", destacó Fraccari.

"Ambas partes deseamos encontrar soluciones realistas y válidas tanto para nosotros como para el Movimiento Olímpico".