Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

La RD mantuvo su dominio en las ligas menores con 852 peloteros

Venezuela sigue perdiendo terreno por el cierre de academias

SD. La materia prima extranjera que más abundó en la principal factoría del béisbol volvió a tener como lugar de origen a la República Dominicana.

En un año donde el país logró la cuarta cantidad más alta de debutantes (22) en el Big Show, la presencia criolla en las ligas menores representó el 20% de todos los jugadores en esos circuitos.

De acuerdo con datos suministrados a DL por la oficina de Minor League Baseball, un total de 852 peloteros nacidos en suelo quisqueyano jugaron en las 16 ligas que integran el sistema de desarrollo en suelo estadounidense, desde la New York-Penn League (novatos) hasta la International League (Triple A).

Esta cifra no incluye a los poco más de 800 jugadores quisqueyanos que militaron en la Dominican Summer League.

Los criollos volvieron a ver a sus pares extranjeros por el retrovisor al representar el 45% de un pool que incluyó jugadores nacidos en 37 países, entre ellos naciones de escasa tradición beisbolera como Suecia, Arabia Saudita, Lituania, Nueva Zelanda, Bielorrusia, Portugal y Francia.

Venezuela mantuvo su puesto como tercer mayor productor con 436 jugadores (23% entre los internacionales). Los bolivarianos han comenzado a ver la merma a raíz del cierre de academias en su suelo que ha reducido el número de 16 en 2002 a cuatro en 2012.

En 2010 jugaron 655 venezolanos en suelo estadounidense, 219 más que los que lo hicieron en 2012. El número de firmas en la nación presidida por Hugo Chávez ha descendido impulsadas por el temor de apropiaciones, el clima político y temas legales.

Países que mantuvieron cuotas considerables fueron: Puerto Rico (134), Canadá (107), Cuba (56), México (54), Australia (47), Panamá (33), Colombia (27) y Taiwán (22). Haití, vecino del principal exportador y que nunca ha colocado un jugador en Las Mayores, apenas tuvo a dos representantes en las Ligas Menores.

NPerez@diariolibre.com