Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Llamadas cuestionables dan protagonismo a los árbitros alteran curso del torneo

La llegada de oficiales estadounidense genera gran expectativa entre público y directivos

SANTO DOMINGO. En un torneo que ha contado con figuras como Manny Ramírez, Miguel Tejada, Hanley Ramírez, Vladimir Guerrero y Carlos Santana, nombres como Simeón Vásquez, Domingo Polanco, Juan Díaz, Félix Tejada o Mariano Vizcaíno han quedado registrados en las memorias de miles de fanáticos, jugadores, miembros de cuerpos técnicos y directivos.

En teoría, las decisiones de los árbitros no están para influenciar el desenlace de los partidos, aunque la historia está repleta de acontecimientos que desmienten esa tesis.

"Los periódicos deberían no sólo anunciar los lanzadores del día, sino también los árbitros", escribió una persona en el sitio de la Internet de DL sobre una información de uno de los partidos de arbitraje cuestionable.

Las tradicionales discusiones a los conteos de bolas y strikes han estado a la orden del día, así como también las llamadas en las bases. Pero, sobre todo, lo que ha agotado la pacienciade los dirigentes han sido frecuentes decisiones contra las reglas básicas del juego.

Para el fanático aguilucho que vio el partido del primero de noviembre en el parque Quisqueya contra el Licey, una llamada de Vizcaíno en la primera base en el noveno episodio con dificultad se le olvide.

Con el marcador igualado a dos carreras, dos outs y Héctor Luna corriendo en tercera, Juan Carlos Pérez sacó rodado al campo corto y llegó primero a la inicial que el disparo de Dee Gordon. Pero Vizcaíno cantó out para terminar la entrada, una jugada que pudo haber dado el triunfo a los visitantes.

El pasado domingo, en el choque Licey-Escogido, Mike Guerrero (dirigente interino azul) y Ken Oberkfell, capataz de los rojos, fueron expulsados en menos de cinco minutos en la apertura del noveno cuando los añiles hicieron cuatro vueltas.

Oberkfell volvió a explotar de impotencia y fue expulsado el miércoles ante las Águilas, cuando Omar Luna dejó la línea imaginaria al tocar la grama interior entre primera y segunda en rodado de Elián Herrera, el intermedista Ryan Flaherty no lo tocó asumiendo que era out, pero el oficial de la segunda, Francisco Díaz, llamó la jugada "safe" porque el corredor no fue tocado. En la continuación de la entrada, los cibaeños (que perdían 9-8) hicieron tres carreras en un partido que ganaron 12-9.

Partidos en San Pedro y San Francisco de Macorís han sido paralizados debido a que fanáticos molestos por llamadas han lanzado objetos al terreno.

El 21 de noviembre, en un choque Águilas-Toros en Santiago, Francisco Peña sacó le pelota del parque, pero los oficiales llamaron el batazo doblete.

DL no pudo obtener ayer en la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) el número de expulsiones que se han ejecutado en lo que va del torneo, un dato que ni siquiera en los boxscores figura con regularidad.

La llegada mañana de cuatro árbitros estadounidenses ha sido vista por jugadores, directivos y fanáticos como un aliciente.

"Da lástima que un torneo con tantos jugadores de calidad tenga árbitros tan malos que ni se dan a respetar", escribió en su cuenta de Twitter el gerente general de los Leones, Moisés Alou, el pasado domingo.

"Por suerte vienen árbitros importados que se dan a respetar y no son fanáticos de equipos", escribió Alou más tarde en @Moisesalou18, una cuenta con 13,685 seguidores.

Erick Almonte, de las Águilas, y uno de los jugadores más activos en las redes sociales, también se pronunció en @erickgabrieir. "De los 12 árbitros que laboran a diario en #lidom solo 4 o 5 tienen actitud e imponen respeto en el juego, ya sea detrás del home o (en) las bases".

Pero Rafal Uribe, supervisor de los "umpires", no luce con tanto optimismo con la llegada de los estadounidenses.

"Los árbitros dominicanos muchas veces son más capacitados que los norteamericanos y tenemos que guiarlos", dijo Uribe en una intervención reciente en el programa Grandes en los Deportes de ESPN Radio Dominicana (104.5 FM).

NPerez@diariolibre.com

Matos pide tolerancia

El presidente de la liga, Leonardo Matos Berrido, dice no explicarse las quejas frecuentes y no augura cambios significativos.

"Son prácticamente los mismos árbitros que han trabajado en los últimos años. Veo que las quejas vienen sobre todo por las llamadas en las bases, que son las posiciones que mayormente han tenido siempre, porque los americanos trabajan en el home plate, así que cuando vengan esos seguirán trabajando en los mismos sitios", dijo Matos.

"Creo que deberíamos tener un poquito de tolerancia, hay que saber que son humanos, sean americano, sean dominicanos, sean rusos o japoneses, siempre serán humanos y como humanos serán susceptibles de cometer errores", agregó el directivo.