Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Cerrada lucha por Novato del Año

SD. Cuando el jurado tenga que llenar las casillas para escoger a los peloteros más destacados del torneo otoño-invernal José Hazim Azar habrá una que promete exigir al máximo, revisar las estadísticas más de una vez, recrear momentos del campeonato y, aún así, dejará al votante la sensación de que jugadores que obvió les sobran los méritos para llevarse el galardón.

En el mismo torneo donde Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, Hanley Ramírez y Miguel Tejada se han uniformado de azul y amarillo, Oscar Taveras, Jean Segura, José Ramírez y Marcell Ozuna han enseñado que la factoría dominicana tiene nuevos productos que exhibir.

De ahí que, sea cual sea el afortunado, la escogencia del Novato del Año promete dejar más voces en contra que a favor, de La Romana a Santiago, pasando por San Francisco de Macorís.

Desde el arranque demoledor de Marcell Ozuna (Gigantes) a la irrupción silenciosa de José Ramírez (Toros) o la consistencia a través del torneo de Oscar Taveras (Águilas) y Jean Segura (Gigantes), la serie regular que termina la próxima semana ha presentado bisoños con proyección de larga vida en las Ligas Mayores.

El pitcheo también tiene su candidato en Johan Yan (Águilas), un brazo con una gran cuota de responsabilidad en la cimera posición cibaeña.

Ramírez, un banilejo que fuera la segunda selección de los Toros y octava a nivel general en el pasado sorteo de novatos, debutó el 28 de octubre en medio de la peor racha del equipo esta campaña y no ha habido forma de sentarlo.

Este intermedista de 20 años con rostro de niño que pertenece a los Indios tiene en sus manos el título de bateo (.352) y, a pesar de batear en la parte alta de la alineación, es segundo mejor en producción de carrera entre los taurinos (17, dos menos que el líder, Eugenio Vélez), y también segundo en hits en la novena (dos menos que Diory Hernández).

Segura, sanjuanero de 22 años, marcha cuatro en la lucha por el cetro de bateo (.325) y segundo en robos (9). Su bate, velocidad y habilidad para embasarse compensan su pobre defensa (9 errores).

Taveras, un jardinero puertoplateño de 20 años que integró el equipo Todo Estrella de Baseball America, ha sido titular en una alineación que más carreras ha fabricado y figura en los lideratos generales de la liga en bateo (décimo), hits (cuarto) y dobles (segundo).

En tanto que Ozuna, que cumplió ayer 22 años, azotó la liga en los primeros 21 partidos. Entre el 14 de octubre y el 11 de noviembre bateó sus ocho jonrones y remolcó 19 de las 23 carreras que tiene en la campaña. Desde entonces, su promedio de bateo ha bajado de .277 a .252.

En tanto que Johan Yan ha mantenido siete ventajas y presenta una impresionante efectividad (1.93) en 14 entradas de 11 hits, tres carreras limpias, tres bases, 23 ponches y un WHIP (hits y bases por bolas por entradas) de 1.00. Este petromacorisano de 24 años fue la selección 44 del sorteo de 2011.

Opiniones de expertos

"Pienso que está entre Jean Segura y José Ramírez. No solamente por sus promedios de bateo, sino por sus destrezas defensivas", dijo Mickey Mena, analista, comentarista y columnista por más de cuatro décadas.

"En el caso de Ramírez, si nos vamos al béisbol de los Estados Unidos podríamos decir que es más novato que Segura, porque Segura ha sido torpedero regular en las Grandes Ligas y Ramírez es un jovencito que no ha jugado una categoría ni parecida".

En tanto que Alberto Rodríguez da su voto a Taveras. "(Es un) bisoño de bate dulce con poder ocasional. Sus 16 producidas y su promedio de embasarse .385 en su primer año en la liga me dice el por qué los Cardenales entienden que es el prospecto número uno de la organización", dijo Rodríguez, reconocido analista de diferentes disciplinas.

NPerez@diariolibre.com

Principales actuaciones de los novatos en actual torneo otoño invernal

Jugador JJ VB H 2B 3B HR CE CA AVE. OBP. BR

Oscar Taveras 37 144 46 12 1 4 16 26 .319 .385 3

Marcell Ozuna 40 151 38 11 0 8 23 21 .252 .307 2

Jean Segura 31 131 43 4 2 2 20 22 .328 .385 9

José Ramírez 31 110 37 3 1 0 17 20 .336 .414 7