Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Messi y España, pareja perfecta del año

Messi figura en una terna para el Balón de Oro de la FIFA junto con su compañero Andrés Iniesta

Expandir imagen
Messi y España, pareja perfecta del año
BUENOS AIRES - Demoledor implacable de estadísticas y récords, Lionel Messi reafirmó que es uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, en un año que también volvió a ser fantástico para España al consagrarse campeón de la Eurocopa.

El fabuloso delantero del Barcelona y de la selección argentina podría ser elegido el mejor jugador del planeta por cuarto año consecutivo, mientras España reafirmó que por algo es el actual campeón Mundial al defender con éxito su título europeo.

Messi figura en una terna para el Balón de Oro de la FIFA junto con su compañero del Barcelona Andrés Iniesta y el portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Ese trío de oro estuvo en la puja por el galardón al mejor jugador de la temporada en Europa, premio que se llevó Iniesta.

Con Messi, Iniesta y Cristiano jugando en el fútbol ibérico y con la "Roja" campeona de todo, no hay ninguna duda: lo mejor del fútbol mundial está en España.

Y cada vez que Messi cruzó esa frontera generó relatos fantásticos con sus piruetas y goles, escribiendo historia a cada paso.

Hábil, valiente y generoso, Messi hizo añicos montones de récords, un par de ellos cuando languidecía el año y ya disfrutaba de lo que podría ser su primera gran "jugada" fuera de las canchas: el nacimiento de su hijo Thiago.

Despuntaba diciembre cuando la "Pulga" hizo un doblete ante el Betis para destruir los 85 goles en un año calendario que lucía Gerd Mueller, uno de los emblemas de la selección de Alemania y del Bayern Munich en la década del 60 y 70.

Sepultado el reinado goleador del "Bombardero" Mueller, el insaciable Messi siguió gatillando y cerró el año con 91 dianas.

Messi arrancó el 2012 con cinco dianas en la goleada 7-1 sobre el Bayer Leverkusen, en marzo en los octavos de final de la Liga de Campeones, para empatar el récord de la principal competencia de clubes de Europa.

También dejó atrás los 232 tantos de César Rodríguez como goleador histórico del club azulgrana, un récord con 57 años de antigüedad.

Esa fábrica de goles ganó en mayo su segunda Bota de Oro por sus 50 tantos en la liga española en la temporada 2011-12.

Con esa asombrosa cantidad de dianas, Messi destrozó el récord del rumano Dudu Georgescu, que convirtió 47 con el Dínamo de Bucarest en la temporada 1976/77.

Como valor agregado a su notable año, Messi resplandeció con la selección de Argentina y fue ovacionado como nunca cada vez que se presentó ante sus compatriotas en la carrera sudamericana hacia el Mundial de Brasil 2014.

Messi es el máximo artillero de esa competición con siete goles, al igual que su compatriota Gonzalo Higuaín (Real Madrid) y el uruguayo Luis Suárez (Liverpool).

Todos ellos tienen dos tantos más que el colombiano Radamel Falcao, quien estuvo en la lista preliminar de 23 jugadores aspirantes al Balón de Oro, gracias a sus notables actuaciones en el Atlético de Madrid.

Genera un sentimiento de injusticia no ver a Falcao junto con Messi, Cristiano e Iniesta en la puja final por el mejor jugador del mundo.

Entre otras proezas, el depredador colombiano hizo algo que hasta ahora Messi no pudo: marcar cinco goles en un mismo partido de liga.

"El Tigre" los anotó en el 6-0 ante Deportivo La Coruña para convertirse en el primer jugador del Atlético en marcar cinco goles en un partido desde que lo hiciera el brasileño Vavá en 1958. El madridista Fernando Morientes fue el último en conseguirlo en la liga, en la campaña 2001-02.

Falcao es otro notable jugador que actúa en España, cuya selección fue campeona por tercera vez consecutiva de los torneos Internacionales en los que participa: Eurocopa 2008-2012 y Copa del Mundo de 2010.

Alemania Occidental y Francia son los únicos otros dos equipos europeos que ganaron una Eurocopa y un Mundial en forma consecutiva, pero no pudieron repetir su título europeo.

Con esta victoria, no hay ninguna duda que el equipo dirigido por Vicente del Bosque es una de las mejores selecciones de todos los tiempos y su próximo gran desafío será en Brasil 2014.

Italia sufrió en carne propia el poderío de una España que la vapuleó 4-0 en la final con goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata, en el estadio Olímpico de Kiev, donde la "Roja" fue manejada a la perfección por Iniesta y Xavi Hernández en el mediocampo.

El próximo gran desafío de España sería en Brasil, dando por descontado que se clasificará dentro de unas eliminatorias europeas cuyo Grupo I lidera junto con Francia.

Por ahora no hay sorpresas por el Viejo Mundo, con líderes de grupos como Alemania, Italia, Holanda, Bélgica y Rusia, entre otros, y sin "grandes" en problemas.

En el área sudamericana, con otro formato de clasificación ya que se juega todos contra todos, Argentina, Ecuador, Colombia y Venezuela, en ese orden, terminaron el año acariciando la clasificación a Brasil, con Uruguay quinto y por ahora en repechaje con un rival asiático.

Dentro de la CONCACAF, Costa Rica, Honduras, Jamaica, México, Panamá y Estados Unidos se clasificaron a un hexagonal final a partir de febrero marzo próximo. Los tres primeros avanzarán a Brasil en forma directa y el cuarto irá a un repechaje con el ganador de Oceanía.

Corinthians de Brasil se clasificó campeón de la Libertadores, el torneo a nivel de clubes más importante de América, y luego sorprendió al vencer 1-0 al monarca europeo Chelsea en la final del Mundial de Clubes. Monterrey de México fue monarca en la CONCACAF, y sobre el filo del año el también brasileño Sao Paulo se alzó con la Copa Sudamericana.

La definición de la Sudamericana en el estadio Morumbí de Sao Paulo tuvo un final con escándalo, ya que su rival Tigre de Argentina no salió a jugar el segundo tiempo cuando ese equipo perdía 2-0. Sus jugadores denunciaron que fueron amenazados con armas de fuego y agredidos por agentes de seguridad.