Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Nicaragua, en deuda con la memoria de Clemente

La ciudad de Masaya lo declaró el año pasado "Hijo Dilecto In Memoriam"

Expandir imagen
Nicaragua, en deuda con la memoria de Clemente

MANAGUA.- Nicaragua está en deuda con la memoria del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente (1934-1972), afirmó hoy el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Marlon Torres.

Clemente, miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas de béisbol, falleció en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972, cuando llevaba ayuda a las víctimas de un terremoto en Managua.

"Tenemos una deuda con Roberto Clemente, de hacer de él un ejemplo del tipo de persona que deberíamos ser en Managua, no sólo en el deporte", dijo Torres a Efe.

El pelotero, que disparó 3.000 imparables en el béisbol de máximo nivel con los Piratas de Pittsburg, salió con víveres desde su natal Puerto Rico el 31 de diciembre de 1972, pero su avión se precipitó al mar. Su cuerpo jamás fue encontrado.

El 23 de diciembre de ese año, Managua había sufrido un terremoto de magnitud 6.2 Richter, que dejó más de 10.000 muertos, unos 20.000 heridos y una ciudad destruida en un 75 por ciento en la zona del epicentro, según datos oficiales.

"Fue una acción humanista, el legado es de un deportista comprometido con ayudar a paliar la desgracia, eso no es muy común", expresó Torres.

El Jugador Mas Valioso de 1966, tras ganar doce guantes de oro y ser doce veces jugador estrella en las Grandes Ligas, participó en el Campeonato Mundial de Béisbol de 1972 en Nicaragua como director de la selección de béisbol de Puerto Rico, antes de que ocurriera el terremoto de Managua.

"Creo que como deportista y como persona, Clemente es digno de imitar, debemos recordar y mantener su imagen todo el año, no sólo en esta fecha", expresó Torres.

El titular del IND comentó que la acción de Clemente "influye en la mentalidad del deportista nicaragüense".

La ciudad de Masaya lo declaró el año pasado "Hijo Dilecto In Memoriam". El estadio de béisbol local lleva su nombre. 

Managua inaugurará en enero de 2013 un estadio infantil que será llamado Roberto Clemente. La construcción incluirá un monumento en honor del primer latino que bateó 3.000 imparables en las Grandes Ligas.