Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Las Águilas salen con ligera ventaja

Las Cuyayas van por revancha con equipo más equilibrado

SANTO DOMINGO. Mirar al resto de los equipos desde el punto más alto en el número de títulos sin la sombra de su rival histórico es el objetivo de uno, confirmar el nacimiento de una nueva dinastía es el del otro.

Esta oración compuesta define el significado de la serie final que empiezan esta noche Águilas y Escogido, que, además, definirá el representante dominicano en la Serie del Caribe de febrero próximo.

Apelar a una definición en nueve juegos o decir que la moneda se quedará parada y no de un lado, puede ser la respuesta más adecuada para hacer pronóstico de esta serie.

Los rojos, la novena más dominante de los tres torneos previos, buscará su tercer título en cuatro campañas, pero esta vez no llegan con el favoritismo abrumador que tuvieron cuando sudaron al máximo para imponerse a Gigantes (2010) y Águilas (2012), ambos en nueve partidos.

A diferencia de la contienda pasada cuando tuvieron que imponerse en seis partidos de eliminación para acceder a la final, las Cuyayas de esta versión vienen de ganar la serie regular y el round robin, y ayer terminaron de armarse hasta los dientes.

Los capitaleños llegan con Jordany Valdespín, Mauro Gómez, Starling Marte, como referentes del bateo y Edward Valdez, Kris Johnson, Octavio Dotel y Fernando Rodney en el pitcheo. Los santiagueros exhiben a Héctor Luna, Miguel Tejada, Joaquín Arias, Manny Ramírez, Leury García y Juan Carlos Pérez con el madero, mientras que Ángel Castro, Samuel Deduno y Tony Peña hijo desde el montículo.

Las estadísticas de los 17 partidos del todos contra todos describen a dos equipos parejos. El conjunto de Félix Fermín aventajó en carreras anotadas (84-83), extrabases (43-42) y transferencias recibidas (62-55). Pero el de Audo Vicente disparó más jonrones (15-12), imparables (161-158), robó más bases (23-10) y logró mejores promedios de bateo (.280-.268) y de embasarse (.352-.349).

Los resultados de ambos cuerpos monticulares tampoco marcan gran diferencia. El amarillo apenas permitió una carrera menos que el rojo (56-57), pero su efectividad fue mejor (3.23-3.42). También dominó en ponches (125-103) y su bullpen mantuvo 12 ventajas contra ocho de los felinos.

Pero el pitcheo de los actuales campeones toleró nueve hits menos que su rival desde hoy (131-140) y tuvo un WHIP (transferencias y hits por entradas) menor (1.23-1.26). Fermín usó 85 lanzadores contra 81 de Vicente.

Se refuerzan

Las Águilas agregaron ayer en el sorteo de importados al jardinero Carlos Colmenares (desde las Estrellas) y al derecho Seth Etherton (Toros), mientras que el Escogido tomó al mexicano Jorge Cantú (Toros) y al relevista Luis Ramírez.

Los Leones también contrataron a los jardineros puertorriqueños Jesús "Motorita" Feliciano y Leslie Anderson, además del abridor derecho Tomás Santiago. Santiago viene de ponchar a 40 hombres en 43.2 entradas con los Cangrejeros de Santurce con efectividad de 1.85 y marca de 2-1. Viene a ocupar un puesto en la rotación abridora roja.

NPerez@diariolibre.com