Ciclismo|25 ene 2013, 7:45 PM|POR AP

Ofrecen amnistía a ciclistas que testifiquen

Armstrong admitió la semana pasada en una entrevista con Oprah Winfrey que se dopó al ganar el Tour de Francia en siete ocasiones
LONDRES.-— La Unión Ciclista Internacional (UCI) ofrecerá una amnistía a los ciclistas que confiesen delitos de dopaje, con la intención de destapar la magnitud completa del escándalo de Lance Armstrong y el uso de drogas en el deporte.

La UCI aceptó el viernes coordinar una comisión de "verdad y reconciliación" con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), minando a la comisión especial que había creado para investigar los vínculos del organismo con Armstrong.

Pat McQuaid, presidente de la UCI, dijo que quiere asegurar que el ciclismo "finalmente y por última vez trace una raya en el suelo" con el tema del dopaje que ha dañado la credibilidad del deporte.

Después de años de negarlo, Armstrong admitió la semana pasada en una entrevista con Oprah Winfrey que se dopó al ganar el Tour de Francia en siete ocasiones. El estadounidense perdió esos títulos y fue suspendido de por vida.

"El proceso de verdad y reconciliación es la mejor manera de examinar la cultura del dopaje en el ciclismo en el pasado, y puede despejar el ambiente para que el ciclismo pueda seguir adelante", expresó McQuaid después de una tumultuosa primera audiencia de la comisión que investiga a la UCI.

La reputación de la UCI se vio afectada por las acusaciones de que sus líderes ocultaron resultados sospechosos de Armstrong cuando ganó el Tour de 1999 a 2005, y que aceptaron donativos de su parte por 125.000 dólares.

La comisión independiente creada para investigar esas acusaciones tuvo encontronazos el viernes con el abogado de la UCI por dos solicitudes que hizo: ampliar su investigación sobre el papel de Armstrong como líder de un programa de dopaje en el equipo U.S. Postal Service, y crear su propio programa de amnistía para conseguir testigos.

La UCI rechazó sus solicitudes alegando que sería muy costoso realizar pesquisas a gran escala, y la comisión de tres personas se reunirá el jueves para dilucidar si prosigue con un proceso con el que está en desacuerdo.

Y McQuaid dijo que, desde que se creó la comisión independiente, "varios de nuestros socios han dicho que no participarán en ella. No sólo la USADA (agencia estadounidense antidopaje) y la AMA, sino otros como las federaciones nacionales".

La UCI indicó que le informará luego a la comisión independiente sobre las conversaciones del fin de semana con el presidente de la AMA, John Fahey, sobre la creación de una comisión de amnistía.

McQuaid reveló que contemplaba la posibilidad de un programa de amnistía en una entrevista con la AP en septiembre, pero dijo el viernes que los planes apenas se concretaron en días recientes.

"La AMA indicó que compartiría los costos con la UCI", expresó McQuaid. "Se está revisando el reglamento de la AMA, y la amnistía se está discutiendo como parte de esa revisión".

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.